Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha andreae o Coryphantha pycnacantha.

Cuidados del cactus Coryphantha andreae o Coryphantha pycnacantha

En la familia de las Cactaceae se clasifica el género Coryphantha formado por unas 40 especies de cactus oriundos de México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies de este género son: Coryphantha andreae, Coryphantha octacantha, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha recurvata, Coryphantha compacta, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha sulcata, Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha pallida, Coryphantha ottonis.

Recibe los sinónimos científicos de Coryphantha pycnacantha, Coryphantha acanthostephes y Mammillaria pycnacantha, entre otros y el nombre vulgar de Biznaga partida chiche de burro. Procede del estado mexicano de Veracruz.

Son pequeños cactus de cuerpo más o menos esférico, de hasta 9 cm de diámetro y con el ápice algo hundido y cubierto de lanosidad. Sus grandes tubérculos presentan un surco lanoso y se disponen en espiral. Pueden presentar hasta 10 espinas radiales y unas 5-7 espinas centrales algo curvadas. Producen grandes flores amarillas de hasta 6 cm de diámetro.

Estas plantas suelen utilizarse en rocallas pero principalmente en macetas y jardineras para balcones, terrazas e interiores muy iluminados.

La Coryphantha andreae prospera mejor en una exposición de sombra ligera evitando el sol directo al mediodía. Pueden resistir temperturas cercanas a los 0 ºC.

El suelo sería una mezcla, en iguales proporciones, de arena gruesa silícea y mantillo de hojas muy descompuesto o un sustrato comercial para cactus.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado por completo. En invierno deben permanecer en seco.

Se pueden abonar con fertilizante mineral para cactus a principios de la primavera.

La poda no será necesaria.

Son muy sensibles al exceso de humedad que puede pudrir los tejidos de la planta.

La propagación se lleva a cabo mediante semillas sembradas en primavera pudiendo desarrollarse rápidamente.

Fotos del cactus Coryphantha andreae o Coryphantha pycnacantha

Coryphantha andreae