Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Acacia melanoxylon o Acacia negra.

Cuidados del árbol Acacia melanoxylon o Acacia negra

En la familia de las Fabaceae se clasifica el género Acacia compuesto por unas 1.200 especies de árboles y arbustos oriundos de Australia, África, Asia y Sudamérica. Algunas especies son: Acacia melanoxylon, Acacia karroo, Acacia longifolia, Acacia cultriformis, Acacia dodonaeifolia, Acacia dealbata, Acacia hebeclada, Acacia tortilisAcacia greggii, Acacia iteaphylla, Acacia saligna, Acacia melanoxylon, Acacia paradoxa, Acacia truncata, Acacia luederitzii.

Es conocida por los nombres vulgares de Acacia negra o Acacia de madera negra. Procede de Australia Oriental.

Son árboles perennifolios de crecimiento rápido y copa más o menos cilíndrica que alcanzan los 15 metros en jardines pero en su hábitat natural llegan a los 45 metros de altura. Las hojas surgen en las ramas jóvenes y luego se convierten en filodios de color verde oscuro o grisáceo. Las abundantes flores son globulares y de color amarillo pálido. Pueden florecer desde finales de invierno a mediados de primavera. Los frutos son vainas rojizas que contienen las semillas.

Suelen utilizarse en pequeños grupos, como ejemplares aislados o alineados en parques públicos y calles. Es mejor no plantarlas cerca de edificaciones ya que tienen raíces superficiales.

La Acacia negra prospera bien en una exposición de pleno sol y en climas de tipo mediterráneo. Pueden soportar alguna helada ocasional.

Aunque pueden vivir en casi todos los tipos de suelo prefieren que contengan algo de materia orgánica y estar bien drenados.

Necesitan riegos regulares en primavera y verano de tal forma que la tierra no llegue a secarse por completo. En invierno hay que reducir mucho los riegos.

Desde mediados de primavera a mediados de verano se recomienda abonar la Acacia melanoxylon con un fertilizante mineral cada 30 días.

La poda no es estrictamente necesaria pero cada 2-3 años pueden recortarse un poco las ramas para darles un aspecto más compacto.

Su peor enemigo es el exceso de riego pero también pueden ser atacados por araña roja o cochinillas si sufren sequía.

La mejor manera de propagar la Acacia negra es a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del árbol Acacia melanoxylon o Acacia negra

Acacia melanoxylon
Acacia melanoxylon
Acacia melanoxylon
Acacia melanoxylon