Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Achillea clypeolata o Achillea borzana.

Cuidados de la planta Achillea clypeolata o Achillea borzana

El género Achillea, de la familia de las Asteraceae, está formado por unas 150 especies de plantas herbáceas originarias de Asia, Europa y Norteaméricae. Algunas especies son: Achillea clypeolata, Achillea abrotanoides, Achillea moscata, Achillea millefolium, Achillea umbellata, Achillea coarctata, Achillea nobilis, Achillea tomentosa, Achillea virescens.

Tiene el sinónimo científico de Achillea borzana y es una especie nativa de la península balcánica.

Son plantas herbáceas perennes de crecimiento rápido que pueden alcanzar los 60 cm de altura y otros tantos de anchura. Presentan largas hojas pinnatífidas de color gris plateado que contrastan con las pequeñas flores amarillas que surgen en corimbos de hasta 7 cm de diámetro. Florecen desde finales de primavera a finales de verano.

Estas plantas de fácil cultivo y bajo mantenimiento se utilizan en rocallas, en borduras, en taludes secos como cubridoras y en macetas.

La Achillea clypeolata lucirá mejor en una exposición de pleno sol y en un clima mediterráneo. Aunque resisten las heladas pueden perder las hojas y volver a brotar en primavera.

No son muy exigentes con el suelo pero prefieren que esté bien drenado y contenga algo de materia orgánica. La plantación se realiza a principios de la primavera a razón de unos 6 ejemplares por metro cuadrado.

Regar de forma moderada en primavera y en verano esperando a que la tierra se haya secado. A partir de otoño reducir mucho los riegos o eliminarlos si llueve en invierno.

Será suficiente con un ligero abonado a base de compost hacia finales del otoño.

Es aconsejable podarlas tras la floración para fomentar una nueva aparición de corimbos.

La Achillea clypeolata suelen verse libre de plagas pero es sensible al Oidio y otras enfermedades fúngicas si la humedad es excesiva.

La Achillea borzana puede propagarse a partir de semillas sembradas en primavera o por división en la misma época.

Fotos de la planta Achillea clypeolata o Achillea borzana

Achillea clypeolata
Achillea clypeolata
Achillea clypeolata