Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cylindropuntia prolifera o Cholla prolifera.

Cuidados del cactus Cylindropuntia prolifera o Cholla prolifera

El género Cylindropuntia se incluye en la familia de las Cactaceae y lo integran unas 35 especies de cactus procedentes de México y EEUU. Algunas especies de este género son: Cylindropuntia prolifera, Cylindropuntia imbricata, Cylindropuntia rosea, Cylindropuntia arbuscula, Cylindropuntia versicolor, Cylindropuntia tunicata, Cylindropuntia cholla, Cylindropuntia spinosiorCylindropuntia fulgida.

Se conoce por el nombre vulgar de Cholla prolifera. Esta especie procede de California (EEUU), Chihuahua y Baja California (México).

Son cactus ramificados de porte arbustivo o arbóreo que pueden superar los 2 metros de altura. Presentan segmentos más o menos cilíndricos de color gris verdoso de hasta 15 cm de longitud y numerosas espinas que apuntan hacia abajo. Las flores son de color magenta o rosa y dan lugar a frutos carnosos. Florecen a principios de verano.

Se usan en macetas o en jardines de cactus y suculentas, en rocallas y en zonas muy secas y soleadas del jardín en pequeños grupos. En España está considerada una planta invasora por lo que está prohibida su comercialización.

La mejor exposición para la Cholla prolifera es la de pleno sol y con temperaturas cálidas. No conviene exponerlas a temperaturas inferiores a los 4-5 ºC.

El suelo estará muy bien drenado para lo cual serviría una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas y arena gruesa.

Los riegos serán moderados esperando a que la tierra se haya secado ya que es una planta muy resistente a la sequía. Es importante suspender los riegos en invierno.

No es estrictamente necesario pero se pueden abonar con un fertilizante mineral para cactus cada 3 semanas en primavera y verano.

No precisan de poda.

Estas plantas son muy resistentes a las plagas pero sensibles al exceso de humedad.

La forma más sencilla de propagarlas es mediante esquejes de segmentos que enraizan bastante fácilmente.

Fotos del cactus Cylindropuntia prolifera o Cholla prolifera

Cylindropuntia prolifera
Cylindropuntia prolifera