Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cotyledon undulata o Corona de plata.

Cuidados de la planta suculenta Cotyledon undulata o Corona de plata

El género Cotyledon, de la familia de las Crassulaceae, está formado por unas 10 especies de arbustos suculentos procedentes de África. Algunas especies de este género son: Cotyledon undulata, Cotyledon orbiculata, Cotyledon tomentosa, Cotyledon papillaris.

También se conoce por los nombres vulgares de Corona de plata y Cotiledón ondulado. Esta especie procede de Sudáfrica (El Cabo).

Son plantas suculentas de porte erecto y tallo grueso que pueden superar el medio metro de altura. Las atractivas y carnosas hojas son de color verde blanquecino, forma romoboidal-oval con los bordes ondulados, se disponen horizontalmente sobre el tallo y llegan a medir 12 cm de longitud. Las flores miden unos 2 cm de longitud, son de color anaranjado y surgen en escapos de unos 40 cm de largo por encima de la planta. Florecen desde la primavera hasta ya entrado el verano.

Pueden emplearse en macetas y jardineras, para formar borduras, en jardines de cactus y suculentas y en rocallas.

La Corona de plata prosperará mejor en una exposición de sombra ligera evitando que reciba el sol directo a las horas más calurosas del día. En invierno la temperatura no debería bajar de los 7 ºC.

El suelo debería drenar bien para lo cual podemos emplear una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas muy descompuesto. Lo más sencillo es adquirir un sustrato comercial para cactus.

Regar frecuentemente en verano esperando a que al menos se haya secado la superficie de la tierra. Es importante no mojar las hojas. El resto del año regar con moderación y en invierno una vez al mes como mucho.

Será suficiente con un ligero abonado a base de compost a finales de invierno y un aporte de fertilizante mineral para plantas suculentas en primavera.

La Corona de plata no necesita poda pero suelen eliminarse los tallos florales marchitos.

El Cotiledón ondulado suelen verse libre de plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.

La propagación puede hacerse por esquejes de tallo a finales de verano o en primavera y a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso y un poco húmedo.

Fotos de la planta suculenta Cotyledon undulata o Corona de plata

Cotyledon undulata