Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cotyledon undulata o Corona de plata.

Cuidados de la planta suculenta Cotyledon undulata o Corona de plata

El género Cotyledon, de la familia de las Crassulaceae, está formado por unas 10 especies de arbustos suculentos procedentes de África. Algunas especies de este género son: Cotyledon undulata, Cotyledon orbiculata, Cotyledon tomentosa, Cotyledon papillaris.

También se conoce por los nombres vulgares de Corona de plata y Cotiledón ondulado. Esta especie procede de Sudáfrica (El Cabo).

Son plantas suculentas de porte erecto y tallo grueso que pueden superar el medio metro de altura. Las atractivas y carnosas hojas son de color verde blanquecino, forma romoboidal-oval con los bordes ondulados, se disponen horizontalmente sobre el tallo y llegan a medir 12 cm de longitud. Las flores miden unos 2 cm de longitud, son de color anaranjado y surgen en escapos de unos 40 cm de largo por encima de la planta. Florecen desde la primavera hasta ya entrado el verano.

Pueden emplearse en macetas y jardineras, para formar borduras, en jardines de cactus y suculentas y en rocallas.

La Corona de plata prosperará mejor en una exposición de sombra ligera evitando que reciba el sol directo a las horas más calurosas del día. En invierno la temperatura no debería bajar de los 7 ºC.

El suelo debería drenar bien para lo cual podemos emplear una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas muy descompuesto. Lo más sencillo es adquirir un sustrato comercial para cactus.

Regar frecuentemente en verano esperando a que al menos se haya secado la superficie de la tierra. Es importante no mojar las hojas. El resto del año regar con moderación y en invierno una vez al mes como mucho.

Será suficiente con un ligero abonado a base de compost a finales de invierno y un aporte de fertilizante mineral para plantas suculentas en primavera.

No necesitan poda pero suelen eliminarse los tallos florales marchitos.

Suelen verse libres de plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.

La propagación puede hacerse por esquejes de tallo a finales de verano o en primavera y a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso y un poco húmedo.

Fotos de la planta suculenta Cotyledon undulata o Corona de plata

Cotyledon undulata