Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Asparagus falcatus o Esparraguera de hoz.

Cuidados de la planta trepadora Asparagus falcatus o Esparraguera de hoz

El género Asparagus, de la familia de las Asparagaceae, lo forman unas 400 especies de plantas herbáceas y subarbustos trepadores distribuidas por casi todos los continentes, especialmente África, Asia, la cuenca mediterránea y Macaronesia. Algunas especies de este género son: Asparagus falcatus, Asparagus setaceus, Asparagus officinalis, Asparagus virgatus, Asparagus densiflorus, Asparagus asparagoides.

Se conoce por los nombres vulgares de Esparraguera de hojas anchas, Espárrago falcado o Esparraguera de hoz. Esta especie procede del sur del continente africano.

Son arbustos perennifolios de crecimiento rápido y tallos espinosos que pueden alcanzar 6-7 metros de altura. Las hojas tienen forma de hoz, son de un bello color verde brillante y pueden medir 8 cm de longitud. Producen pequeñas pero olorosas flores blancas. Florecen en primavera. Los frutos son bayas rojas que también resultan decorativas.

Se emplean para cubrir pérgolas, vallas o muros, como cubridoras o colgantes, y en macetas como plantas de interior, de invernadero o de patio.

La Esparraguera de hoz prefiere una exposición de semisombra o bien iluminada sin sol directo. Tiene bastante buena resistencia al calor pero no al frío por lo que la temperatura invernal de seguridad se situará en los 8 ºC.

El suelo deberá drenar bien y contener turba y bastante humus o compost. Se trasplantan a principios de primavera; es recomendable recortar raíces en esta operación ya que tienden a crecer demasiado.

Necesitan riegos frecuentes para que la tierra no llegue a secarse del todo. En invierno bastará con un riego semanal si se cultiva en interior. Es importante rociar las hojas a diario con agua sin cal en verano y una vez por semana en primavera y en verano.

Abonar con un fertilizante mineral cada 15 días en primavera y en verano y con materia orgánica a finales del invierno.

Sólo necesitan poda en caso de querer controlar su crecimiento o eliminar ramas dañadas.

Son plantas bastante resistentes a las plagas y enfermedades pero pueden ser atacadas por pulgones y araña roja si la atmósfera está muy seca.

La propagación puede realizarse mediante esquejes, por división o a partir de semillas sembradas en primavera o en verano.

Fotos de la planta trepadora Asparagus falcatus o Esparraguera de hoz

Asparagus falcatus
Asparagus falcatus
Asparagus falcatus
Asparagus falcatus
Asparagus falcatus