Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Asparagus setaceus o Helecho plumoso.

Cuidados de la planta trepadora Asparagus setaceus o Helecho plumoso

En la familia de las Asparagaceae se incluye el género Asparagus compuesto por unas 400 especies de plantas herbáceas y subarbustos trepadores procedentes, en su mayoría, de África, Asia, la cuenca mediterránea y Macaronesia. Algunas especies son: Asparagus setaceus, Asparagus virgatus, Asparagus falcatus, Asparagus officinalis, Asparagus densiflorus, Asparagus asparagoides.

Se conoce por los nombres vulgares de Espárrago, Esparraguera, Helecho plumoso o Espuma de mar y el sinónimo científico de Asparagus plumosus. Esta especie es nativa del sur de África. 

Son plantas trepadoras que pueden alcanzar más de 3 metros de altura pero suele cultivarse una variedad 'Nanus' de tamaño mucho menor. Lo que parecen hojas plumosas en realidad son tallos modificados llamados cladodios. Las hojas verdaderas son minúsculas y parecen escamas. Las flores no tienen interés ornamental pero sí sus frutos rojos que pueden resultar decorativos.

Aunque habitualmente se emplean como planta de interior en macetas colgantes también son interesantes como trepadoras en sotobosques no muy sombríos o en terrazas y muros orientados al norte en zonas libres de heladas. También se usan para realizar adornos florales.

El Helecho plumoso necesita una exposición bien iluminada pero evitando directamente los rayos del sol en las horas más calurosas del día. En invierno la temperatura no debería ser inferior a los 7 ºC pero tampoco les gusta el calor excesivo de las calefacciones o del verano mediterráneo.

Un suelo recomendable sería una mezcla de 1/3 de mantillo orgánico, 1/3 de arena gruesa silícea y 1/3 de turba rubia. Se trasplantan en primavera si las raíces aparecen por debajo de la maceta; hay que hacerlo con cuidado pues sus raíces pueden estar adheridas al recipiente.

Regar frecuentemente en verano y primavera pero sin encharcar. El resto del año los riegos se espaciarán un poco pero sin que el sustrato llegue a secarse por completo. Les beneficia un plato con guijarros humedecidos bajo la maceta para aumentar la humedad ambiental. Si hace mucho calor conviene rociarlos con agua sin cal cada 2 días.

Abonar cada 15 días durante el verano con un fertilizante para plantas de interior diluido a la mitad de la dosis del fabricante.

El Helecho plumoso puede podarse en cualquier momento para controlar su crecimiento.

La Esparraguera es atacadas por araña roja y/o por cochinillas si la humedad ambiental es baja o sufre sequía y mala ventilación.

La propagación es sencilla por división de mata en primavera o a partir de semillas sembradas en otoño o en primavera.

Fotos de la planta trepadora Asparagus setaceus o Helecho plumoso

Asparagus setaceus
Asparagus setaceus
Asparagus setaceus
Asparagus setaceus