Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Gardenia thunbergia o Gardenia silvestre.

Cuidados del árbol Gardenia thunbergia o Gardenia silvestre

El género Gardenia, de la familia de las Rubiaceae, está compuesto por unas 130 especies de arbustos y arbolitos distribuidos por regiones subtropicales de Asia, África, Madagascar y algunas islas del océano Pacífico. Algunas especies son: Gardenia thunbergia, Gardenia pyriformis, Gardenia jasminoides, Gardenia tubifera, Gardenia candida.

Recibe el nombre vulgar de Gardenia silvestre (del inglés "wild gardenia"). Esta especie es nativa de Sudáfrica.

Son pequeños árboles o arbustos de crecimiento lento y ramas rígidas y más bien cortas que alcanzan los 5 metros de altura. Las hojas son de color verde brillante, forma más o menos ovalada, margen entero y un poco ondulado. Sus grandes flores son blancas y están muy perfumadas, especialmente por la noche. Florecen durante el verano. Producen unos frutos ovales y duros que pueden permanecer durante años en la planta.

Pueden utilizarse como ejemplares aislados, junto a un muro o en el césped, para formar setos informales, en grupos arbustivos, junto a un estanque o curso de agua, en grandes macetas para patios y terrazas e incluso como bonsai.

La Gardenia silvestre puede prosperar en una exposición de pleno sol y de semisombra. En invierno es mejor que la temperatura no baje de los 4 ºC pero podría resistir alguna helada de hasta -1 ºC.

El suelo debería estar bien drenado, ser ligero y contener bastante materia orgánica. El trasplante de maceta se realiza al iniciarse la primavera.

Regar de forma regular, sin encharcar nunca, de tal forma que el terreno siempre esté algo húmedo; pueden tolerar unos días de sequía.

Conviene abonarlas con compost o con estiércol a finales de invierno y añadir mantillo en primavera y en verano.

Se suelen podar ligeramente tras la floración o a finales del invierno.

Estas plantas son bastante resistentes a plagas y enfermedades.

Se propagan fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera o en verano y mediante esquejes realizados en verano.

Fotos del árbol Gardenia thunbergia o Gardenia silvestre

Gardenia thunbergia
Gardenia thunbergia
Gardenia thunbergia
Gardenia thunbergia
Gardenia thunbergia
Gardenia thunbergia