Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Phlomis maroccana o Salvia de Marruecos.

Cuidados de la planta Phlomis maroccana o Salvia de Marruecos

En la familia de las Lamiaceae (Labiadas) se halla el género Phlomis compuesto por unas 100 especies de plantas herbáceas y arbustos oriundos de la cuenca mediterránea y Asia. Algunas especies de este género son: Phlomis maroccana, Phlomis purpurea, Phlomis fruticosa, Phlomis italica, Phlomis russeliana, Phlomis lycia, Phlomis samia, Phlomis lanata, Phlomis chrysophylla, Phlomis lychnitis, Phlomis cypria, Phlomis viscosa.

Recibe el nombre vulgar de Salvia de Marruecos y el sinónimo científico de Phlomis bovei ssp. maroccana.

Son plantas perennifolias con numerosas ramas o tallos que miden entre 0,5 y 1 metro de altura. Las hojas tienen forma cordado-oblongas, color verde vivo, textura aterciopelada y son más grandes que las de otras especies del género Phlomis. Las flores labiadas se presentan en verticilos y son de color rosa o púrpura con puntitos purpúreos en el labio inferior. Florecen en primavera.

Pueden utilizarse para cubrir taludes secos y soleados, para formar grupos con otras plantas mediterráneas y en macetas y jardineras.

La Salvia de Marruecos prefiere una exposición de pleno sol (también puede vivir en semisombra) y climas cálidos y secos. Tienen buena resistencia a heladas de hasta unos -12 ºC.

Aceptan cualquier suelo bien drenado ya sea pedregoso, pobre o alcalino. La plantación en su lugar definitivo se realiza a principios de primavera a razón de 2 ejemplares por metro cuadrado.

Resisten bien la sequía por lo que se regarán de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra. Es mejor no excederse son los riegos.

Los abonos no son necesarios.

Es recomendable podar las inflorescencias secas.

No suelen presentar problemas graves de plagas y enfermedades.

La propagación de estas plantas puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera y por división en la misma época.

Fotos de la planta Phlomis maroccana o Salvia de Marruecos

Phlomis maroccana
Phlomis maroccana
Phlomis maroccana
Phlomis maroccana
Phlomis maroccana