Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Sorbus aria o Mostajo.

Cuidados del árbol Sorbus aria o Mostajo

El género Sorbus pertenece a la familia de las Rosaceae y está integrado por más de 100 especies de árboles y arbustos originarios de zonas templadas y frías de Asia y Europa, desde China y Siberia hasta la península ibérica. Algunas especies de este género son: Sorbus aria, Sorbus aucuparia, Sorbus domestica, Sorbus alnifolia, Sorbus torminalis.

Se conoce por los nombres vulgares de Mostajo, Serbal blanco, Serbal morisco y Mostajera. Esta especie procede de Europa (sur y centro) y de Marruecos.

Es un árbol caducifolio de copa densa y redondeada que alcanza los 12 metros de altura. Su interesante follaje está formado por grandes hojas ovaladas, de borde dentado y color gris plateado en el haz y vellosas en el envés que se tornan rojizas o doradas en otoño. Las flores son de color blanco-crema y aparecen reunidas en racimos. Florecen en la segunda mitad de la primavera. Finalmente produce frutos rojos que resultan muy decorativos.

Se suelen emplear como ejemplares aislados en el jardín y para adornar calles, paseos y parques públicos pues soportan bien la contaminación urbana. No se recomienda cultivarlos en climas mediterráneos muy secos siendo ideales para lugares de montaña.

El Mostajo puede vivir en una exposición de pleno sol y de semisombra y tienen una buena resistencia a las heladas y al frío.

El suelo deberá estar bien drenado y contener bastante materia orgánica si bien son capaces de prosperar en suelos arcillosos o en tierra calcárea y poco profunda.

Regar de forma frecuente pero sin encharcar de tal modo que la tierra siempre conserve algo de humedad.

Abonar en otoño con compost o con estiércol.

Aunque no necesitan poda se pueden eliminar las ramas secas durante el verano.

Son bastante resistentes a las habituales plagas pero son particularmente sensibles a una enfermedad llamada fuego bacteriano.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en un semillero.

Fotos del árbol Sorbus aria o Mostajo

Sorbus aria
Sorbus aria
Sorbus aria
Sorbus aria