Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Sorbus domestica o Serbal común.

Cuidados del árbol Sorbus domestica o Serbal común

El género Sorbus, de la familia de las Rosaceae, lo forman más de 100 especies de árboles y arbustos procedentes de regiones templadas y frías de Asia y Europa, desde China y Siberia hasta la península ibérica. Algunas especies de este género son: Sorbus domestica, Sorbus aucuparia, Sorbus aria, Sorbus alnifolia, Sorbus torminalis.

Recibe los nombres vulgares de Serbal común, Sorbo, Jerbo, Zurbal y Capudo.

Son árboles caducifolios de copa más o menos redondeada y frondosa que pueden superar los 12 metros de altura y vivir más de 200 años. Presentan hojas compuestas de 11-21 folíolos de forma oblonga-lanceolada con el borde dentado. Las flores aparecen en corimbos y son pequeñas (1,5 cm de diámetro) y de color blanco-crema. Florecen en primavera. Los frutos, en forma de peras pequeñas, son comestibles (serba o zurba) y se recogen a finales de verano.

Se emplean como ejemplares aislados, como árboles frutales, para setos e incluso en grandes recipientes. Con sus frutos pueden prepararse mermeladas dejándolos madurar en cestos con paja hasta que se ponen marrones.

Son plantas de fácil cultivo que pueden vivir en una exposición de pleno sol, de semisombra y de sombra. Resisten el frío y las heladas ocasionales.

Aunque prefiere un suelo algo calizo le puede servir una tierra normal de huerto o de jardín. La plantación se suele realizar en primavera o en otoño.

Regar de forma moderada todo el año aumentando los riegos en verano; espere a que se seque la tierra antes de regar.

Cada otoño es recomendable darles un abonado a base de compost o estiércol.

No suelen podarse pero a finales del invierno se pueden eliminar las ramas dañadas.

Son plantas resistentes a las típicas plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas pero es un proceso lento por lo que se recomienda hacer esquejes a partir de los hijuelos que producen en la base.

Fotos del árbol Sorbus domestica o Serbal común

Sorbus domestica
Sorbus domestica
Sorbus domestica
Sorbus domestica
Sorbus domestica