Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Tilia tomentosa o Tilo plateado.

Cuidados del árbol Tilia tomentosa o Tilo plateado

El género Tilia, familia Malvaceae, comprende 30 especies de árboles y arbustos originarios de regiones templadas del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Tilia tormentosa, Tilia platyphyllos, Tilia americana, Tilia cordata, Tilia oliveri, Tilia amurensis, Tilia japonica.

Recibe los nombres vulgares de Tilo plateado y Tilo húngaro. Esta especie procede del Mediterráneo Oriental.

Son árboles caducifolios de tronco recto, copa densa y crecimiento relativamente rápido que alcanzan 30 metros de altura. Las hojas rugosas de base acorazonada tienen el margen dentado y son de color verde oscuro en el haz y de color plateado en el envés; en otoño adquieren tonos amarillos antes de caer. Las pequeñas flores amarillentas perfumadas no tienen interés ornamental. Florecen a finales de primavera y principios de verano. Los frutos son cápsulas leñosas de color verde grisáceo.

Se utilizan como ejemplares aislados en grandes jardines y en alineaciones en parques públicos. No posee las propiedades medicinales del Tilo común; las flores son tóxicas por ingestión.

La Tilia tomentosa necesita una exposición de pleno sol. Tiene buena resistencia a las heladas.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada y que contenga materia orgánica pero también crecen en suelos pobres.

Regar regularmente esperando a que el sustrato casi se haya secado. Resisten bien la sequía cuando están establecidos.

Abonar con compost o con estiércol a finales de invierno.

No necesitan poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera o en otoño y mediante injerto sobre la especie Tilia platyphyllos.

Fotos del árbol Tilia tomentosa o Tilo plateado

Tilia tomentosa
Tilia tomentosa