Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Selenicereus anthonyanus o Reina de la noche.

Cuidados de la planta de interior Selenicereus anthonyanus o Reina de la noche

En la familia de las Cactaceae se incluye el género Selenicereus integrado por unas 20 especies de cactus epífitos originarios del Caribe, Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Selenicereus anthonyanus, Selenicereus grandiflorus, Selenicereus hamatus, Selenicereus validus, Selenicereus spinulosus.

Recibe el nombre vulgar de Reina de la noche y procede del sur de México.

Son cactus epífitos tropicales de crecimiento lento y porte trepador o colgante que pueden medir 120 cm de longitud. Lo más interesante son sus largos tallos de color verde brillante y forma zigzagueante. No suelen florecer fuera de su medio natural.

Se utilizan en macetas colgantes como plantas de interior, de patio, de galería y de invernadero. Si el clima lo permite pueden cultivarse como trepadoras para cubrir muros y como cobertoras.

La Reina de la noche prospera bien en una exposición con luz filtrada sin recibir directamente los rayos del sol. Es una planta tropical a la que no le gustan las temperaturas por debajo de los 12 ºC. Conviene que durante la noche la temperatura baje unos 4 ºC para favorecer la floración.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas y sustrato comercial para orquídeas. Se trasplantan en primavera cada 3-4 años.

Regar, con agua sin cal, cada 5 días en primavera y verano, cada 7 días en otoño y cada 10 en invierno. Es importante que la humedad ambiental sea de al menos el 50% por lo que conviene rociarlos unas 2 veces por semana con agua sin cal.

Abonar con fertilizante para cactus y suculentas cada mes desde mediados de primavera a finales de verano.

No necesitan poda.

Si la humedad ambiental es baja pueden ser atacados por cochinillas.

Se propagan por esquejes de tallo puestos a enraizar en un miniinvernadero.

Fotos de la planta de interior Selenicereus anthonyanus o Reina de la noche

Selenicereus anthonyanus
Selenicereus anthonyanus