Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Nepeta cataria o Menta gatuna.

Cuidados de la planta Nepeta cataria o Menta gatuna

El género Nepeta, familia Lamiaceae, incluye unas 250 especies de plantas herbáceas originarias de Europa, Asia y África. Algunas especies e híbridos son: Nepeta cataria, Nepeta × faassenii, Nepeta grandiflora, Nepeta teydea, Nepeta curviflora, Nepeta nepetella, Nepeta tuberosa.

Recibe los nombres vulgares de Menta gatuna, Hierba gatera, Gataria, Albahaca de gatos y Nébeda. Esta especie procede de Europa, Oriente Medio y Asia Central.

Son plantas herbáceas perennes de tallos grises que alcanzan 60 cm de altura. Las hojas opuestas en forma de corazón con bordes dentados presentan vellosidad en el envés y despiden un ligero aroma cítrico. Las pequeñas flores blanquecinas aparecen en espigas. Florecen a finales de verano e inicios de otoño. Las hojas y las flores atraen a los gatos que las mastican y llegan a adoptar curiosos comportamientos.

Se utilizan en rocallas, en borduras y arriates, como ejemplares aislados, en jardines mediterráneos y en macetas para patios y terrazas. Atraen a mariposas y repelen a pulgones, mosquitos y cucarachas.

La Nepeta cataria puede vivir en exposiciones de pleno sol y de semisombra.

Crecen en cualquier tipo de suelo que disponga de un buen drenaje.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado. Resisten bien la sequía.

No necesitan abono.

Podar ligeramente tras la floración para mantener un porte compacto.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero pueden ser atacadas por hongos, caracoles y babosas.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera, por división y mediante esquejes en verano o en otoño. Tienen tendencia a autopropagarse a partir de semillas.

Fotos de la planta Nepeta cataria o Menta gatuna

Nepeta cataria
Nepeta cataria