Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Parodia mammulosa o Echinocactus mammulosus.

Cuidados del cactus Parodia mammulosa o Echinocactus mammulosus

El género Parodia, familia Cactaceae, incluye unas 50 especies de cactus nativas de Sudamérica. Algunas especies son: Parodia mammulosa, Parodia ottonis, Parodia magnifica, Parodia leninghausii, Parodia haselbergii, Parodia concinna, Parodia werneri, Parodia nivosa, Parodia turbinata, Parodia penicillata.

Recibe los sinónimos científicos de Echinocactus mammulosus, Ritterocactus mammulosus, Malacocarpus mammulosus y Notocactus mammulosus. Esta especie procede de Brasil, Argentina y Uruguay.

Son pequeños cactus de cuerpo globoso de color verde oscuro grisáceo que alcanzan 10 cm de altura. Tienen 18-20 costillas tuberculadas, 10-13 espinas radiales de color amarillento y 3 espinas centrales de 1,5 cm de longitud de color amarillo con la punta marrón; en el ápice de la planta no presentan espinas. Las atractivas flores amarillas miden hasta 4 cm de longitud. Las plantas muy jóvenes pueden florecer.

Debido a su pequeño tamaño se utilizan en macetas como plantas de terraza, balcón y ventana y como plantas de interior o de invernadero en ubicaciones bien ventiladas.

La Parodia mammulosa necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido. No resisten temperaturas inferiores a 4 ºC.

El suelo uede ser una mezcla de 1/3 de gravilla volcánica, 1/3 de turba rubia y 1/3 de tierra vegetal o un sustrato comercial para cactus con un poco de materia orgánica y gravilla volcánica. El trasplante se hace a principios de primavera.

Regar regularmente en primavera y en verano esperando a que se haya secado el sustrato. Reducir el riego en otoño y no regar durante el invierno.

Abonar a mediados de primavera con fertilizante mineral para cactus.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego.

Se propagan bastante fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Parodia mammulosa o Echinocactus mammulosus

Parodia mammulosa
Parodia mammulosa