Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Melaleuca huegelii o Mirto de miel.

Cuidados del arbusto Melaleuca huegelii o Mirto de miel

En Australia existen más de 200 especies de arbustos y árboles del género Melaleuca incluido en la familia de las Myrtaceae. Algunas especies son: Melaleuca huegelii, Melaleuca ericifolia, Melaleuca styphelioides, Melaleuca nesophila, Melaleuca megacephala, Melaleuca alternifolia, Melaleuca armillaris, Melaleuca linariifolia, Melaleuca viridiflora.

Recibe el nombre vulgar de Mirto de miel; en inglés "Chenille honey-myrtle".

Son arbustos (en ocasiones arbolitos) perennifolios de porte más o menos compacto que pueden superar los 5-6 metros de altura. Las hojas son de color verde claro y parecen escamas pegadas sobre las ramas. Lo más interesante son sus espigas florales con pequeñas flores de color blanco o crema que parecen limpiatubos. Florecen en primavera y parte del verano.

Se utilizan para formar grupos arbustivos, pantallas cortavientos, setos informales y como ejemplares aislados. Toleran la salinidad lo que las hace ideales para cultivar en jardines costeros mediterráneos. Es importante plantarlas a más de 2 metros de tuberías, alcantarillas y edificaciones pues sus raíces tienen crecimiento agresivo.

El Mirto de miel prosperará bien en una exposición de pleno sol y de semisombra. Son capaces de resistir alguna helada débil y esporádica.

Aunque pueden prosperar en suelos pobres y calizos prefieren una tierra de jardín bien drenada con abundante arena gruesa silícea.

Regar siempre de forma moderada esperando a que se haya secado el terreno; tienen buena tolerancia a la sequía.

No precisan de abonados.

Para mantener un porte compacto es recomendable podarlas ligeramente tras la floración.

Son plantas resistentes que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades; solo hay que vigilar el encharcamiento en las raíces.

Se pueden propagar fácilmente a partir de semillas sembradas en otoño o en invierno.

Fotos del arbusto Melaleuca huegelii o Mirto de miel

Melaleuca huegelii
Melaleuca huegelii