Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Nemophila menziesii o Baby blue eyes.

Cuidados de la planta Nemophila menziesii o Baby blue eyes

El género Nemophila pertenece a la familia de las Boraginaceae y está compuesto por unas 11 especies de plantas herbáceas nativas de EEUU, Canadá y México. Algunas especies son: Nemophila menziesii, Nemophila heterophylla, Nemophila spatulata, Nemophila maculata.

Recibe el nombre vulgar en inglés de "Baby blue eyes" (ojos azules de bebé) y procede de los estados de California y Oregon.

Son plantas herbáceas anuales que miden entre 20 y 30 cm de altura y otros tantos de anchura. Presentan hojas pinnadas, algo carnosas y de color verde medio. Lo más atractivo son sus flores azules de 6 pétalos con el centro blanco. Florecen durante la primavera aunque pueden empezar a hacerlo a finales del invierno.

Pueden utilizarse en macetas y jardineras y para formar macizos y borduras combinando bien con otras plantas como Eschscholzia californica, Dudleya, Dichelostemma capitatum y Calochortus. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Nemophila menziesii puede cultivarse en una exposición de pleno sol o de semisombra en climas más bien cálidos como el mediterráneo. Son resistentes a heladas de hasta unos -12 ºC.

El suelo debe estar bien drenado y contener materia orgánica para lo cual serviría una tierra de jardín con arena gruesa y algo de compost.

Presentan cierta resistencia a la sequía no muy prolongada pero agradecen riegos regulares en primavera y verano esperando a que la tierra esté casi seca.

Bastará con un abonado a base de compost en el momento de su plantación o siembra.

No necesitan poda pero es recomendable ir recortando las flores marchitas y pinzar los tallos para favorecer la siguiente floración.

Aunque no suelen presentar problemas de enfermedades pueden ser atacadas por pulgones.

Se propagan a partir de semillas sembradas directamente en su lugar definitivo en primavera o en otoño.

Fotos de la planta Nemophila menziesii o Baby blue eyes

Nemophila menziesii
Nemophila menziesii
Nemophila menziesii