Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Parodia magnifica o Notocactus magnificus.

Cuidados del cactus Parodia magnifica o Notocactus magnificus

El género Parodia, de la familia de las Cactaceae, lo componen unas 50 especies de cactus oriundos de América del Sur. Algunas especies son: Parodia magnifica, Parodia leninghausii, Parodia haselbergii, Parodia concinna, Parodia werneri, Parodia ottonis, Parodia nivosa, Parodia mammulosa, Parodia turbinata, Parodia penicillata.

Sus sinónimos científicos son Notocactus magnificus y Eriocactus magnifica. Esta especie procede de Brasil.

Son cactus de cuerpo verde azulado y globular en su juventud que se vuelven cilíndricos con la edad llegando a alcanzar hasta 1 metro de altura. Tienden a formar colonias de bastantes ejemplares. Sus marcadas costillas están llenas de areolas con lanosidad blanca y numerosas espinas finas de color amarillo o blanco. Las flores son muy vistosas ya que surgen en el ápice del cactus y son de color amarillo vivo y de unos 5 cm de diámetro. Florecen desde finales de primavera hasta bien entrado el verano.

Estas plantas de fácil cultivo se suelen emplear en macetas más anchas que altas (sus raíces son muy superficiales), en rocallas, en invernaderos y en jardines de cactus y suculentas.

La Parodia magnifica prefiere una exposición de semisombra evitando los rayos del sol directos en las horas centrales del día. No resisten las heladas ni el frío intenso y prolongado por lo que no conviene que sufran temperaturas inferiores a los 5 ºC.

El suelo podría ser una mezcla de 1/3 de arena gruesa, 1/3 de turba rubia y 1/3 de tierra vegetal. También serviría un sustrato comercial para cactus al que se añadirá un poco de materia orgánica. El trasplante de maceta se lleva a cabo en primavera.

Regar siempre moderadamente en primavera y verano esperando a que se haya secado la tierra. En otoño reducir los riegos y eliminarlos durante el invierno.

Pueden abonarse con un fertilizante mineral para cactus al comenzar la primavera.

No es necesaria la poda.

Son bastante resistentes a plagas y enfermedades pero pueden ser atacadas por pulgones y cochinillas en interiores con escasa ventilación y por hongos si el riego es excesivo.

Es posible propagarlas por enraizamiento de hijuelos en verano y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Parodia magnifica o Notocactus magnificus

Parodia magnifica
Parodia magnifica
Parodia magnifica
Parodia magnifica