Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Origanum majorana o Mejorana.

Cuidados de la planta Origanum majorana o Mejorana

En la familia Lamiaceae se engloba el género Origanum formado por unas 20 especies de plantas aromáticas originarias de Oriente Medio y la cuenca mediterránea. Algunas especies de este género son: Origanum majorana, Origanum vulgare, Origanum laevigatum, Origanum amanum.

Es conocida por los nombres vulgares de Mejorana, Mayorana, Almoradux y Marjorama y el sinónimo científico de Majorana hortensis.

Son plantas herbáceas velludas de porte rastrero cuya base del tallo se vuelve leñosa con la edad y no suelen superar los 30 cm de altura. Las hojas son pequeñas, ovales, de color verde vivo y textura aterciopelada. Producen diminutas flores blancas. Florecen desde finales de verano hasta bien entrado el otoño.

Se suelen emplear en huertos, en jardines de plantas aromáticas y en macetas pero también son decorativas en rocallas y en taludes. Si se desea emplear como condimento se recortan ramas tras la floración y se ponen a secar colgadas en un lugar seco y ventilado. Después se guardan en frascos para utilizar en la cocina.

La Mejorana necesita una exposición de pleno sol y climas cálidos pues no resiste las heladas.

Pueden vivir en suelos secos o pobres mientras estén bien drenados. La plantación o el trasplante se llevan a cabo a principios de la primavera.

Siempre regar de forma moderada esperando a que la tierra se haya secado completamente.

No necesitan abonos; de hecho es mejor no abonarlas.

Sólo se podan de forma drástica cuando la base se haya vuelto muy leñosa.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.

Suelen propagarse a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes semileñosos realizados en verano o en otoño.

Fotos de la planta Origanum majorana o Mejorana

Origanum majorana
Origanum majorana
Origanum majorana