Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Rosa canina o Rosal silvestre.

Cuidados del arbusto Rosa canina o Rosal silvestre

En la familia de las Rosaceae se encuentra el género Rosa compuesto por unas 100 especies de arbustos procedentes, en su mayoría, de Asia. Hay innumerables híbridos y variedades; algunas especies de este género son: Rosa canina, Rosa banksiae, Rosa damascena, Rosa moschata, Rosa gallica, Rosa californica, Rosa wichuraiana.

Recibe los nombres vulgares de Escaramujo, Rosal silvestre y Tapaculos. Esta especie es originaria de Europa, la cuenca mediterránea y de Asia.

Son plantas de porte arbustivo o trepador que pueden alcanzar 2-3 metros de altura. Presentan hojas ovaladas de borde dentado y un bello color verde brillante. Sus vistosa flores pueden ser de color rosa o blanco y contrastan con el follaje. Florecen desde finales de la primavera hasta casi mediados de verano. Los decorativos frutos rojos comestibles (escaramujos) poseen propiedades medicinales.

Se emplean para formar setos y grupos arbustivos siendo muy apropiadas para sotobosque y para zonas secas del jardín. Son muy indicadas para jardines costeros mediterráneos y atlánticos. Con los escaramujos se preparan mermeladas, vinos y jarabes.

El Rosal silvestre puede vivir en exposiciones de pleno sol, de semisombra y de sombra y resiste bien las heladas (hasta -20 ºC) y el calor del verano mediterráneo.

No son exigentes con el tipo de suelo pudiendo vivir en suelos pobres si bien prefieren que contengan algo de materia orgánica y drenen bien.

A pesar de que resisten la sequía en verano los riegos serán medios esperando a que se seque la capa superficial de la tierra (3-4 cm). En invierno reducir un poco los aportes de agua.

Abonar en otoño con estiércol o con compost y en primavera con un aporte de fertilizante mineral.

Se podan a finales de invierno tras el peligro de heladas para fortalecer la planta o, en caso de ejemplares jóvenes, darles un porte compacto.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades. Pueden aparecer agallas en sus hojas producidas por pequeñas avispas pero lo afectan a la salud de la planta.

La propagación suele hacerse a partir de semillas sembradas en primavera previamente puestas en remojo durante al menos 24 horas.

Fotos del arbusto Rosa canina o Rosal silvestre

Rosa canina
Rosa canina
Rosa canina
Rosa canina