Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Parodia leninghausii o Balón dorado.

Cuidados del cactus Parodia leninghausii o Balón dorado

En la familia de las Cactaceae encontramos el género Parodia compuesto por unas 50 especies de cactus originarios de América del Sur. Algunas especies son: Parodia leninghausii, Parodia haselbergii, Parodia magnifica, Parodia concinna, Parodia werneri, Parodia ottonis, Parodia nivosa, Parodia mammulosa, Parodia turbinata, Parodia penicillata.

Recibe los nombres vulgares de Balón dorado y Balón de oro y los sinónimos científicos de Notocactus leninghausii y Echinocactus lenninghausii. Esta especie procede de Rio Grande do Sul, en Brasil.

La Parodia leninghausii es un cactus de porte cilíndrico (globular cuando es joven) que presenta de 30 a 35 costillas y puede alcanzar 1 metro de altura. Es de color verde y está cubiertos de finas espinas amarillas que surgen de areolas blancas. Las flores son de color amarillo intenso y pueden florecer en varias épocas del año. Produce frutos globosos de los cuales podemos extraer semillas.

Se emplea sobretodo en macetas y jardineras o en rocallas que no estén demasiado expuestas al sol del mediodía.

El Balón dorado prefiere una exposición de semisombra evitando los rayos de sol directo en las horas centrales del día. No le gusta el frío ni las heladas por lo que es mejor que la temperatura no baje de los 7 ºC.

El suelo tendrá un buen drenaje para lo cual serviría una mezcla, a partes iguales, de turba rubia, arena gruesa silícea y mantillo de hojas muy descompuesto. En caso de trasplante conviene hacerlo en primavera.

En verano necesita algo más de agua que otros cactus pero es mejor esperar a que se seque la tierra antes de regar. En invierno entra en reposo por lo que no se regará.

La Parodia leninghausii no precisa de abono ni de poda.

Si el verano es muy caluroso puede ser atacada por pulgones y cochinillas algodonosas. Si nos excedemos con el riego se puede pudrir la planta.

El Balón de oro se propaga a partir de los hijuelos que la propia planta produce puestos a enraizar en verano en semisombra y mediante semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Parodia leninghausii o Balón dorado

Parodia leninghausii
Parodia leninghausii
Parodia leninghausii