Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Furcraea bedinghausii o Cabuya.

Cuidados de la planta suculenta Furcraea bedinghausii o Cabuya

El género Furcraea, familia Agavaceae, incluye unas 20 especies de plantas suculentas originarias, en su mayoría, de México y el Caribe. Algunas especies son: Furcraea bedinghausii, Furcraea selloa, Furcraea tuberosa, Furcraea andina, Furcraea cabuya.

Recibe los nombres vulgares de Cabuya, Furcrea, Falso maguey transvolcánico, Fique, Palmita, Motua, Palmo y Dracaena de Bedinghaus. Esta especie procede del sur de México.

Son plantas suculentas que forman atractivas rosetas de hojas que alcanzan 2 metros de altura. Las largas hojas con márgenes ligeramente dentados son de color verde azulado; primero son erectas y se van doblando hacia abajo con el tiempo. Las flores son de color blanco verdoso y aparecen en una larga inflorescencia piramidal que alcanza 5 metros de altura. Florecen una vez al cabo de 10-20 años y la planta madre muere pero antes produde bulbillos para autopropagarse.

Se utilizan en rocallas, en laderas secas y soleadas, para formar barreras y como ejemplares aislados. Son ideales para jardines de clima mediterráneo.

La Furcraea bedinghausii crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra. Resisten heladas hasta -5 ºC si el sustrato está seco.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con abundante arena gruesa o grava.

Son plantas muy resistentes a la sequía que necesitan riegos ocasionales en primavera y en verano; reducir el riego en otoño y no regar en invierno.

No necesitan abono.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero muy sensibles al exceso de humedad en las raíces.

Se propagan a partir de los bulbillos adventicios que surgen entre las flores y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta suculenta Furcraea bedinghausii o Cabuya

Furcraea bedinghausii
Furcraea bedinghausii