Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Licuala grandis o Palma Licuala.

Cuidados de la palmera Licuala grandis o Palma Licuala

El género Licuala, familia Arecaceae, incluye más de 150 especies de palmeras originarias de Asia, de Nueva Guinea y de algunas islas del Pacífico. Algunas especies son: Licuala grandis, Licuala orbicularis, Licuala spinosa, Licuala peltata, Licuala ramsayi.

Recibe los nombres vulgares de Palma Licuala, Totuma, Licuala grande y Palma de abanico rizada. Esta especie procede de las islas Salomón y Vanuatu (Nueva Guinea).

Son pequeñas palmeras que no se ramifican y alcanzan 2-3 metros de altura. Las elegantes y grandes hojas tienen forma de abanico y son de color verde intenso. Las flores aparecen en racimos colgantes pero en interior no suelen florecer. Los frutos son de color rojo.

Estas plantas de crecimiento lento se utilizan como plantas de interior y de invernadero. El regiones tropicales se utilizan como ejemplares aislados en el jardín y en pequeños grupos. El regiones de clima mediterráneo pueden ubicarse en patios y terrazas durante el verano.

La Licuala grandis prefiere una exposición de semisombra pero también crece a la sombra y a pleno sol. No resiste temperaturas inferiores a 14 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de un 50% de turba negra, un 30% de arena gruesa silícea y un 20% de humus o de compost. Es recomendable trasplantarlas cada 2-3 años a principios de primavera; renovar parte del sustrato.

Regar frecuentemente con agua sin cal para que el sustrato siempre esté húmedo pero no encharcado. La humedad ambiental debe ser media-alta: rociar periódicamente las hojas con agua sin cal y limpiarlas con un paño húmedo.

Abonar mensualmente con fertilizante mineral para plantas de interior en primavera y en verano.

No necesitan poda pero pueden eliminarse las hojas secas.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades; es importante que dispongan de buena ventilación y que no sufran cambios bruscos de temperatura.

Se propagan a partir de semillas sembradas en semillero en primavera previamente remojadas en agua durante una semana.

Fotos de la palmera Licuala grandis o Palma Licuala

Licuala grandis