Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Leonurus cardiaca o Agripalma.

Cuidados de la planta Leonurus cardiaca o Agripalma

El género Leonurus está integrado por unas 80 especies de plantas herbáceas pertenecientes a la familia de las Lamiaceae y originarias de Asia y Europa. Algunas especies del género son: Leonurus cardiaca, Leonurus japonicus, Leonurus parviflorus, Leonurus villosus, Leonurus artemisia.

Se conoce también por los nombres vulgares de Agripalma, Cola de león, Ortiga borde y Cardiaca. Esta especie procede de Siberia y Asia central.

Son plantas herbáceas rizomatosas con un ramificado tallo cuadrangular y porte erecto que puede superar el metro de altura. Esta planta despide un aroma más bien desagradable. Las hojas tienen disposición opuesta, se dividen en 3 lóbulos y son de color verde oscuro en el haz y blanquecinas en el envés. Las flores aparecen en verticilos a lo largo del tallo y son de color purpúreo. Florecen en verano y a principios del otoño.

Suelen emplearse para la producción de productos de fitoterapia y farmacia por sus propiedades medicinales. En el jardín pueden plantarse en pequeños grupos y como ejemplares aislados en zonas de bajo mantenimiento y difícil acceso.

La Agripalma puede prosperar en exposiciones de pleno sol y de semisombra y resisten bien las heladas. Si el verano es muy caluroso (clima mediterráneo) es mejor situarla en semisombra.

Pueden vivir en cualquier tipo de suelo excepto en los que sean compactos y arcillosos.

No conviene una humedad muy alta por lo que se regarán de forma moderada esperando a que la tierra esté seca o casi seca.

Abonar con estiércol en el momento de la plantación y añadir un fertilizante mineral de liberación lenta a principios del verano.

La poda no es necesaria.

Son plantas resistentes que no suelen ser atacadas por plagas y enfermedades.

La mejor forma de propagarlas es a partir de semillas sembradas en semillero a finales de verano; las plántulas se podrán trasplantar en primavera.

Fotos de la planta Leonurus cardiaca o Agripalma

Leonurus cardiaca
Leonurus cardiaca