Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Felicia filifolia o Aster silvestre.

Cuidados de la planta Felicia filifolia o Aster silvestre

El género Felicia, de la familia de las Asteraceae, lo forman unas 60 especies de plantas anuales y subarbustos procedentes del África tropical y del sur de este continente. Algunas especies son: Felicia filifolia, Felicia amelloides, Felicia pappei, Felicia bergeriana.

Recibe el nombre vulgar de Aster silvestre y también el sinónimo científico de Diplopappus filifolius. Esta especie es originaria de Sudáfrica.

Son plantas herbáceas de ramas colgantes que no llegan a alcanzar el metro de altura. Las hojas son finas, con forma de aguja y de color verde claro brillante. Las abundantes flores lilas o azuladas con el centro amarillo surgen con gran profusión llegando casi a cubrir la planta. La floración puede ir desde mediados de invierno hasta finales de primavera y repetirse en otoño.

Son muy apropiadas para su uso en rocallas, en pendientes secas, para cubrir muros bajos y en macetas colgantes. Crecen muy bien en jardines costeros mediterráneos.

Aunque puede vivir en una exposición de semisombra es mejor situarlas a pleno sol para que florezcan más abundantemente. Resisten alguna helada esporádica y de baja intensidad (-5 ºC).

Prosperan en cualquier suelo bien drenado, ya sea pobre o calcáreo, pero agradecerán que contenga un poco de materia orgánica.

Los riegos serán moderados todo el año considerando que resisten bien la sequía; lo más aconsejable es esperar a que se haya secado bien la tierra.

Abonar con compost en otoño y con fertilizante mineral cada 20 días en primavera.

Es conveniente ir eliminando las flores marchitas (durante todo el año) y darles una ligera poda tras la primera floración anual para que surjan más flores en otoño.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Las formas más sencillas de propagación son por división mata en otoño y a partir de semillas sembradas en su lugar definitivo a finales del verano o a inicios del otoño.

Fotos de la planta Felicia filifolia o Aster silvestre

Felicia filifolia
Felicia filifolia