Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave lechuguilla o Maguey lechuguilla.

Cuidados de la planta suculenta Agave lechuguilla o Maguey lechuguilla

El género Agave, familia Asparagaceae, incluye unas 350 especies de plantas suculentas procedentes de México, el Suroeste de EEUU y Centroamérica. Algunas especies son: Agave lechuguilla, Agave univittata, Agave shawii, Agave parryi, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave guadalajarana, Agave striata, Agave impressa, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave celsii, Agave stricta, Agave bracteosa, Agave ferdinandi-regis, Agave parrasana, Agave angustifolia, Agave vilmorinianaAgave datylio,

Recibe los nombres vulgares de Maguey lechuguilla, Lechuguilla, Tula ixtle, Mescal lechuguilla, Ixtle de lechuguilla y Lecheguilla. Esta especie procede del centro y norte de México y de Nuevo México (USA).

Son plantas suculentas que forman una roseta basal de porte abierto que alcanzan 90 cm de altura. Las largas hojas lineales son de color verde grisáceo con duras espinas en el margen y una espina fuerte en la punta. Producen flores amarillas o rojizas. Florecen desde finales de primavera hasta inicios de verano.

Se utilizan para formar grupos, en taludes secos, en rocallas y en macetas cuando son jóvenes.

El Agave lechuguilla crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra y en climas cálidos y secos. Es mejor no exponerlos a heladas.

El suelo puede ser una mezcla de un 50% de tierra normal de jardín, un 30% de arena gruesa y un 20% de mantillo de hojas o un sustrato comercial para cactus y plantas suculentas con un 15% de arena gruesa o de gravilla. El trasplante de maceta se hace en primavera.

Regar moderadamente en primavera y en verano esperando a que el sustrato esté completamente seco. En otoño regar cada 20 días y en invierno regar una vez al mes como mucho.

Abonar a principios de primavera con fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas.

El Maguey lechuguilla no necesita poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

El Mescal lechuguilla se propaga por separación de hijuelos en primavera; dejar que se sequen durante 2 días antes de enraizar en un sustrato arenoso.

Fotos de la planta suculenta Agave lechuguilla o Maguey lechuguilla

Agave lechuguilla
Agave lechuguilla
Agave lechuguilla