Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Arbutus canariensis o Madroño canario.

Cuidados del arbusto Arbutus canariensis o Madroño canario

El género Arbutus, familia Ericaceae, incluye unas 11 especies de arbustos y árboles originarias de Europa occidental, la cuenca mediterránea, las Islas Canarias y América del Norte. Algunas especies son: Arbutus canariensis, Arbutus unedo, Arbutus andrachne, Arbutus arizonica, Arbutus menziesii.

Recibe el nombre vulgar de Madroño canario. Esta especie procede de las Islas Canarias.

Son arbustos o árboles perennifolios de copa redondeada y tronco rojizo que alcanzan 10 metros de altura. Las largas hojas (hasta 15 cm de longitud) oblongo-lanceoladas son de color verde brillante y tienen el margen aserrado. Las flores son de color rojizo, tienen forma acampanada y aparecen en racimos colgantes. Florecen en verano. Los frutos son comestibles y de color naranja o amarillo cuando maduran.

Se utilizan como ejemplares aislados (porte arbóreo) y en grupos arbustivos para formar pantallas (porte arbustivo). Con los frutos se pueden preparar mermeladas y licores.

El Arbutus canariensis crece en exposiciones de pleno y de semisombra. Resisten heladas hasta -8 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín drenada con arena gruesa y que contenga materia orgánica; también crecen en suelos arenosos y en suelos ligeramente arcillosos. La plantación se hace a principios de primavera.

Regar regularmente para que el sustrato no se seque por completo. Resiste unos pocos días de sequía.

Abonar en otoño con compost o con estiércol.

El Madroño canario no necesita poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

El Madroño canario se propaga a partir de semillas sembradas en primavera previamente remojadas en agua durante 5 días. Esperar un año para trasplantar las plántulas a una maceta o a su ubicación definitiva.

Fotos del arbusto Arbutus canariensis o Madroño canario

Arbutus canariensis
Arbutus canariensis