Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Acanthus mollis, Pie de oso o Acanto.

Cuidados de la planta Acanthus mollis, Pie de oso o Acanto

El género Acanthus, familia Acanthaceae, incluye 30 especies de plantas herbáceas oriundas de Asia y de la cuenca Mediterránea. Algunas especies son: Acanthus mollis, Acanthus longifolius, Acanthus spinosus.

Recibe los nombres vulgares de Acanto, Pie de oso, Hierba gigante y Carderona.

Son plantas herbáceas que alcanzan 1 metro de altura cuando florecen. Las atractivas hojas sinuoso-pinnatífidas miden hasta 50 cm de longitud y son de color verde oscuro brillante. Las flores pueden ser de color blanco o rosa y aparecen en espigas por encima de las hojas. Florecen durante el verano.

Pueden utilizarse en rocallas, en taludes secos, en sotobosques, en zonas umbrías del jardín, para formar grupos, como ejemplares aislados y en macetas. Son plantas ricas en sales minerales y glúcidos. Una infusión de hojas o de flores abre el apetito, descarga el hígado y regulariza la digestión; maceradas en agua fría y bien machacadas se aplican en las heridas como cicatrizante.

Acanthus mollis crece en exposiciones de pleno sol, de semisombra y de sombra. Resisten heladas hasta -7 ºC.

Aunque puede crecer en suelos pobres prefieren que estén bien drenados y contengan materia orgánica. La plantación se hace a principios de primavera a razón de 3 plantas por metro cuadrado.

Regar regularmente para que el sustrato esté ligeramente húmedo pero sin encharcar; son plantas de fácil cultivo y bajo mantenimiento que tienen cierta resistencia a la sequía.

Es suficiente con un abonado a base de compost a finales de invierno.

Tras la floración podar las hojas casi a nivel del suelo pues las pierden y vuelven a brotar.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades que pueden ser atacadas por babosas y caracoles.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera, por división de mata a principios de otoño (retirar antes las hojas) y por esquejes de raíz también en otoño.

Fotos de la planta Acanthus mollis, Pie de oso o Acanto

Acanthus mollis
Acanthus mollis
Acanthus mollis
Acanthus mollis
 

Buscar plantas