Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Acacia luederitzii o Acacia del Kalahari.

Cuidados del árbol Acacia luederitzii o Acacia del Kalahari

A la familia de las Fabaceae pertenece el género Acacia formado por unas 1.200 especies de árboles y arbustos procedentes de Australia, África, Asia y América. Algunas especies del género son: Acacia luederitzii, Acacia melanoxylon, Acacia karroo, Acacia cultriformis, Acacia truncata, Acacia longifolia, Acacia dealbata, Acacia hebeclada, Acacia tortilisAcacia greggii, Acacia iteaphylla, Acacia saligna, Acacia paradoxa, Acacia dodonaeifolia.

También se conoce por el nombre vulgar de Acacia del Kalahari y el sinónimo científico de Vachellia luederitzii. Es una especie nativa del sur del continente africano.

Son árboles o arbustos espinosos de copa ancha que pueden alcanzar los 10-15 metros de altura. Tienen hojas pinnadas con foliolos de color verde oscuro que presentan pelillos en los márgenes. Las flores aparecen en cabezuelas globosas y son de color crema. Florecen desde inicios de primavera hasta ya entrado el verano.

Suelen utilizarse como árboles de sombra, aislados o en grupos, o como arbustos para crear pantallas y setos informales. Conviene no plantarlos cerca de edificaciones ya que sus raíces tienden a ser invasivas.

La Acacia del Kalahari necesita una exposición de pleno o sol o de semisombra y un clima cálido y seco libre de heladas.

El suelo debería drenar muy bien para lo cual utilizaremos un sustrato arenoso, pedregoso o rocoso.

Es una planta tolerante a la sequía cuyo hábitat desértico recomienda un riego moderado esperando a que se haya secado la tierra completamente.

La Acacia luederitzii agradece un ligero abonado a base de compost hacia finales del invierno.

Toleran podas de formación una vez haya terminado la floración.

La Vachellia luederitzii es una planta de fácil cultivo y resistente a las habituales plagas y enfermedades.

Su propagación es bastante sencilla a partir de semillas sembradas en primavera o en otoño en semillero previamente sumergidas en agua hirviendo durante unos 5 segundos.

Fotos del árbol Acacia luederitzii o Acacia del Kalahari

Acacia luederitzii
Acacia luederitzii