Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Calpurnia aurea o Calpurnia común.

Cuidados del árbol Calpurnia aurea o Calpurnia común

En la familia de las Fabaceae se incluye el género Calpurnia compuesto por 7 especies de arbolitos y arbustos nativos de Sudáfrica. Algunas especies son: Calpurnia aurea, Calpuernia capensis, Calpurnia villosa.

Se conoce por los nombres vulgares de Calpurnia común y Laburno de Natal.

Son árboles o arbustos de porte elegante y copa abierta que no suelen superar los 4 metros de altura en los jardines. Sus hojas compuestas imparipinnadas están formadas por foliolos de color verde claro. Sus abundantes y vistosas flores amarillas aparecen en racimos colgantes. Pueden florecer en verano y otra vez en otoño. Los frutos son vainas de color marrón claro.

Estas plantas de fácil cultivo y crecimiento rápido se utilizan como ejemplares aislados en el césped, en rocallas, en macetas y en grupos arbustivos. Son apropiadas para jardines costeros mediterráneos.

La Calpurnia aurea lucirá mejor en una exposición de pleno sol (produce más flores) si bien puede vivir también en semisombra. En invierno es mejor que la temperatura no descienda de los -5 ºC. Los ejemplares jóvenes no resisten las heladas.

Viven bien en suelos bien drenados y con algo de materia orgánica. El trasplante se realiza durante la primavera.

Aunque tienen cierta resistencia a la sequía agradecen riegos regulares siempre esperando a que se haya secado el terreno.

Les beneficia un abonado ligero a base de materia orgánica hacia finales del invierno.

Tras la floración pueden podarse ligeramente para darles un porte más compacto y favorecer la siguiente floración.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan bastante fácilmente a partir de semillas puestas un día en remojo y sembradas durante la primavera o a inicios de verano.

Fotos del árbol Calpurnia aurea o Calpurnia común

Calpurnia aurea
Calpurnia aurea