Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave stricta o Maguey gallinita.

Cuidados de la planta suculenta Agave stricta o Maguey gallinita

El género Agave se clasifica en la subfamilia de las Agavoideae y lo componen más de 300 especies de plantas suculentas procedentes de México, Centroamérica y el Suroeste de EEUU. Algunas especies de dicho género son: Agave stricta, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave celsii, Agave bracteosa, Agave angustifolia, Agave vilmorinianaAgave lechuguilla, Agave univittataAgave shawii, Agave parrasana, Agave parryi, Agave ferdinandi-regisAgave datylio.

Recibe los nombres vulgares de Agave erizo, Rabo de León, Cola de León, Maguey flor de ratón o Maguey gallinita.

Son elegantes plantas suculentas de porte esférico y tronco ramificado que apenas superan los 60 cm de altura. Las hojas son finas y largas, de color verde o azulado y terminadas en punta espinosa. Las flores son de color púrpura y aparecen en un tallo floral de hasta 2 metros de altura. Florecen en verano y no mueren tras la floración.

Se pueden utilizar para formar grupos, en borduras, junto a un muro, en rocallas, como ejemplares aislados y en macetas para patios.

El Maguey gallinita puede cultivarse en exposiciones de pleno sol o de semisombra en climas cálidos y secos. No resiste las heladas y no le convienen temperaturas por debajo de los 10 ºC.

Pueden prosperar en suelos pobres y pedregosos pero agradecerán una tierra de jardín bien drenada con abundante arena gruesa. El trasplante de maceta se realiza preferentemente en primavera.

Estas plantas son muy resistentes a la sequía por lo que se regarán ocasionalmente en primavera y verano y se dejarán de regar en invierno.

Se pueden abonar ligeramente con fertilizante mineral para cactus y suculentas al iniciarse la primavera.

Sólo se podan para eliminar los tallos florales marchitos.

Resisten bien las plagas pero son sensibles al exceso de riego y al frío.

La propagación puede hacerse a partir de semillas o por esquejes de tallo.

 

Fotos de la planta suculenta Agave stricta o Maguey gallinita

Agave stricta
Agave stricta