Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave stricta o Maguey gallinita.

Cuidados de la planta suculenta Agave stricta o Maguey gallinita

El género Agave se clasifica en la subfamilia de las Agavoideae y lo componen más de 300 especies de plantas suculentas procedentes de México, Centroamérica y el Suroeste de EEUU. Algunas especies de dicho género son: Agave stricta, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave guadalajarana, Agave striata, Agave impressa, Agave celsii, Agave bracteosa, Agave angustifolia, Agave vilmorinianaAgave lechuguilla, Agave univittataAgave shawii, Agave parrasana, Agave parryi, Agave ferdinandi-regisAgave datylio.

Recibe los nombres vulgares de Agave erizo, Rabo de León, Cola de León, Maguey flor de ratón o Maguey gallinita.

Son elegantes plantas suculentas de porte esférico y tronco ramificado que apenas superan los 60 cm de altura. Las hojas son finas y largas, de color verde o azulado y terminadas en punta espinosa. Las flores son de color púrpura y aparecen en un tallo floral de hasta 2 metros de altura. Florecen en verano y no mueren tras la floración.

Se pueden utilizar para formar grupos, en borduras, junto a un muro, en rocallas, como ejemplares aislados y en macetas para patios.

El Maguey gallinita puede cultivarse en exposiciones de pleno sol o de semisombra en climas cálidos y secos. No resiste las heladas y no le convienen temperaturas por debajo de los 10 ºC.

Pueden prosperar en suelos pobres y pedregosos pero agradecerán una tierra de jardín bien drenada con abundante arena gruesa. El trasplante de maceta se realiza preferentemente en primavera.

El Agave erizo es muy resistentes a la sequía por lo que se regará ocasionalmente en primavera y verano y se dejará de regar en invierno.

Se pueden abonar ligeramente con fertilizante mineral para cactus y suculentas al iniciarse la primavera.

Sólo se podan para eliminar los tallos florales marchitos.

El Rabo de León resiste bien las plagas pero es sensible al exceso de riego y al frío.

La propagación puede hacerse a partir de semillas o por esquejes de tallo.

Fotos de la planta suculenta Agave stricta o Maguey gallinita

Agave stricta
Agave stricta