Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave macroacantha o Maguey mexicano.

Cuidados de la planta suculenta Agave macroacantha o Maguey mexicano

El género Agave (familia Asparagaceae) lo integran unas 350 especies de plantas suculentas procedentes de México, el Suroeste de EEUU y Centroamérica. Algunas especies son: Agave macroacantha, Agave bracteosa, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave guadalajarana, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave impressa, Agave celsii, Agave stricta, Agave striata, Agave deserti, Agave parrasana, Agave ferdinandi-regis, Agave lechuguilla, Agave univittataAgave shawii, Agave parryi, Agave angustifolia, Agave vilmorinianaAgave datylio.

Se conoce por el nombre vulgar de Maguey mexicano y el sinónimo científico de Agave macrocanta. Esta especie es nativa del sur de México.

Son plantas suculentas perennifolias de porte más bien compacto y crecimiento lento que alcanzan los 70 cm de altura. Las hojas son carnosas, de color verde grisáceo y presentan espinas oscuras en el margen y una larga espina (3 cm) negra en la punta. Cuando florecen (tardan varios años y mueren) producen un largo tallo floral de hasta 3 metros de altura.

Pueden utilizarse en rocallas, como ejemplares aislados, en jardines de cactus y en grandes macetas. Hay que tener cuidado con las puntiagudas espinas, especialmente si hay niños.

El Maguey mexicano necesita una exposición de sol directo y altas temperaturas. Son capaces de resistir alguna helada de baja intensidad.

El suelo deberá estar bien drenado pudiendo vivir en terrenos pobres, secos, arenosos o rocosos.

Se regarán moderadamente siempre esperando a que se haya secado la tierra; tienen muy buena resistencia a la sequía. Hacia mediados de otoño suspender los riegos.

El Maguey mexicano no suele abonarse pero podemos dar un ligero aporte de fertilizante mineral para cactus y suculentas en primavera.

La poda no es necesaria.

El Agave macroacantha es una planta que no suele ser atacada por las habituales plagas y enfermedades.

La manera más fácil de propagarlos es a partir de los hijuelos que produce la planta y que pueden separarse cuando se realice el trasplante de maceta. También es posible hacerlo a partir de semillas sembradas en primavera en semillero.

Fotos de la planta suculenta Agave macroacantha o Maguey mexicano

Agave macroacantha
Agave macroacantha
Agave macroacantha
Agave macroacantha
Agave macroacantha