Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Citrus aurantium o Naranjo amargo.

Cuidados del árbol Citrus x aurantium o Naranjo amargo

En la familia de las Rutaceae se encuadra el género Citrus formado por arbustos y árboles originarios de Asia, especialmente del Extremo Oriente. Algunas especies e híbridos son: Citrus x aurantium, Citrus maxima, Citrus x limon, Citrus reticulata, Citrus × paradisi, Citrus medica, Citrus × sinensis, Citrus micrantha.

También se conoce por los nombres vulgares de Naranjo amargo, Naranjo agrio y Naranjo borde. Se considera que en su origen era una hibridación entre las especies Citrus maxima y Citrus reticulata.

Son árboles perennifolios de copa redondeada que alcanzan 5-6 metros de altura. Las hojas aparecen en las espinosas ramas y son coriáceas, grandes y con forma oval-elíptica. Las perfumadas flores son blancas y surgen solitarias o en corimbos. Florecen desde mediados de otoño hasta principios de primavera. Los frutos (naranjas amargas) no son comestibles dado su sabor amargo pero se usan para hacer mermeladas o para marinar carnes.

Son muy adecuados para su uso en jardines pequeños y medianos, en calles y parques públicos. También se emplean en perfumería y en la industria farmacéutica.

El Naranjo amargo necesita una exposición de pleno sol o de sombra ligera y un clima cálido porque aunque tolera algo el frío no resiste las heladas.

El suelo debería ser ligero, suelto, bien drenado y contener un poco de materia orgánica.

Precisan de riegos medios esperando a que la tierra casi se haya secado antes de aportar más agua.

Abonar con compost o con estiércol en otoño y con un fertilizante mineral de liberación lenta en invierno.

No suele ser necesario pero toleran una ligera poda a principios de otoño para darles un porte más redondeado.

Son bastante resistentes a las típicas plagas y enfermedades.

Se suelen propagar a partir de semillas sembradas en semillero, en otoño o en invierno, poniéndolas en remojo previamente durante 48 horas.

Fotos del árbol Citrus x aurantium o Naranjo amargo

Citrus aurantium
Citrus aurantium
Citrus aurantium
Citrus aurantium