Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Viburnum opulus, Viburno o Bola de nieve.

Cuidados de la planta Viburnum opulus, Viburno o Bola de nieve

El género Viburnum, familia Caprifoliaceae, incluye unas 200 especies de arbustos y árboles originarios del Hemisferio norte, América del sur y la isla de Java. Las especies más comunes son: Viburnum opulus, Viburnum rigidum, Viburnum betulifolium, Viburnum tinus, Viburnum lantana, Viburnum tomentosum, Viburnum utile, Viburnum suspensum, Viburnum rhytidophyllum, Viburnum awabuki.

Se conoce por los nombres vulgares de Viburno y Bola de nieve y procede de Europa, Asia central y el norte de África.

Son arbustos caducifolios que alcanzan 5 metros de altura. Las hojas son trilobuladas y parecidas a las del género Acer. Las vistosas flores son de color blanco y aparecen en pompones. Florecen en primavera. Cuando maduran forman frutos de color rojizo, semejantes a bayas.

Es uno de los arbustos más empleados en la decoración de jardines por la belleza de sus flores que caen en cascada para formar grupos arbustivos y como ejemplares aislados.

El Viburno crece en exposiciones de pleno sol y de sombra ligera. Resiste bien el frío pero vive mejor protegido del viento y de las bajas temperaturas.

En verano y en primavera los riegos deben ser abundantes para que el sustrato no llegue a secarse por completo; a partir de otoño reducir el riego y regar poco en invierno.

Necesita un suelo enriquecido con estiércol y con un buen drenaje para evitar encharcamiento.

Abonar en invierno antes de la floración con materia orgánica. En otoño se puede añadir un abono mineral rico en nitrógeno.

Los Viburnos necesitan una poda después de la floración para aclarar las ramas y suprimir las partes viejas.

Sus principales enemigos son el Oidio y el Moho gris.

Se propagan a partir de semillas que tardan unos 18 meses en germinar y mediante esquejes a finales de verano plantados a una temperatura mínima de 18-20 ºC.

Fotos de la planta Viburnum opulus, Viburno o Bola de nieve

Viburnum opulus
Viburnum opulus
Viburnum opulus
Viburnum opulus Roseum
Viburnum opulus Roseum
Viburnum opulus Roseum