Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Thunbergia alata o Susana de ojos negros.

Cuidados de la planta Thunbergia alata o Susana de ojos negros

El género Thunbergia, familia Acanthaceae, comprende 150 especies de plantas con flores nativas de regiones tropicales de Asia, África y Madagascar. Algunas especies son: Thunbergia alata, Thunbergia grandiflora, Thunbergia fragrans, Thunbergia erecta, Thunbergia mysorensis.

Esta Thunbergia es originaria del Sur de África. También recibe los nombres vulgares de Tunbergia, Susana de ojos negros, Ojo de poeta, Ojo morado, Ojitos negros u Ojo de venus.

Son plantas trepadoras herbáceas de tallos velludos que alcanzan 2 metros de altura; son perennes si el clima es suave y anuales si el clima es más frío. Las hojas tienen forma de corazón, disposición opuesta y el borde ligeramente dentado. Las flores suelen ser de color naranja (a veces amarillas o blancas), tienen forma de tubo curvado y tienen 5 grandes pétalos y el centro oscuro. Florecen desde mediados de primavera hasta el otoño.

Se utilizan para cubrir celosías, muros y pérgolas y en macetas para terrazas y balcones. Necesitan soportes para trepar.

La Thunbergia alata necesita una exposición de pleno sol o de sombra ligera. Resisten el calor por encima de 30 ºC pero no el frío por debajo de 5 ºC.

El suelo debe estar muy bien drenado con arena gruesa y contener abundante materia orgánica.

Regar moderadamente todo el año esperando a que se haya secado el suelo; aumentar ligeramente el riego durante el período de floración.

No necesitan poda.

Abonar cada 15 días mientras dure la floración con fertilizante mineral.

Se propagan a partir de semillas sembradas en semillero protegido a mediados de invierno; trasplantar las plantitas a principios de primavera. También se pueden hacer esquejes en otoño.

Fotos de la planta Thunbergia alata o Susana de ojos negros

Thunbergia alata
Thunbergia alata
Thunbergia alata
Thunbergia alata
Thunbergia alata
Thunbergia alata
Thunbergia alata