Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Taxus baccata o Tejo.

Cuidados de la planta Taxus baccata o Tejo

El género Taxus, familia Taxaceae, incluye unas 20 especies de árboles originarios de Europa, Asia, Sumatra y Centro y Norteamérica. Algunas especies son: Taxus baccata, Taxus cuspidata, Taxus globosa, Taxus brevifolia, Taxus sumatrana.

Recibe los nombres vulgares de Tejo, Tejo negro, Sabina y Tajo. Esta especie procede de Europa, el noroeste de África y el sudoeste de Asia.

Son coníferas perennifolias dioicas que alcanzan 10-15 metros de altura. La corteza es de color rojizo y se agrieta con la edad. Pueden vivir cientos de años. Las hojas son lineares y de color verde oscuro en el haz con 2 líneas claras en el envés. Florecen a finales de invierno y a principios de primavera pero las flores son insignificantes. Los vistosos frutos rojos maduran a finales del verano.

Estas plantas de crecimiento muy lento se utilizan para crear setos y pantallas cortavientos, como ejemplares aislados y como bonsais. Es importante indicar que las hojas y las semillas son muy venenosas por ingestión.

El Taxus baccata puede crecer en exposiciones de pleno sol, se semisombra y de sombra. Resisten muy bien las heladas.

Crecen en cualquier tipo de suelo (incluso calcáreos) pero prefieren un sustrato bien drenado y fresco. La plantación y el trasplante se hacen en otoño o en primavera.

Regar regularmente para que el sustrato siempre esté ligeramente húmedo. No resisten la sequía prolongada ni el exceso de riego.

Abonar en otoño con estiércol o con compost.

Toleran bien la poda para darles forma y controlar el crecimiento.

Son plantas bastente resistentes a plagas y enfermedades pero pueden ser atacadas por hongos si se acumula agua en las raíces. El suelo demasiado ácido provoca que las hojas se vuelvan amarillas.

Se propagan a partir de esquejes a finales de verano o a principios de otoño y a partir de semillas sembradas en primavera pero pueden tardar 2-3 años en germinar.

Fotos de la planta Taxus baccata o Tejo

Taxus baccata
Taxus baccata
Taxus baccata
Taxus baccata