Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Streptosolen jamesonii o Estreptosolen.

Cuidados de la planta Streptosolen jamesonii o Estreptosolen

El género Streptosolen, de la familia de las Solanaceae, está formado por 2 especies de arbustos originarios de Colombia, Ecuador y Perú: Streptosolen jamesonii y Streptosolen benthami.

Se conoce por los nombres vulgares de Estreptosolen, Trompetitas naranjas, Heliotropo amarillo, Arbusto de la eterna primavera y Arbusto de la mermelada.

Son arbustos de porte matoso o trepador que no suelen superar los 2 metros de altura y presentan vellosidades en los extremos de las ramas. Sus hojas perennes tienen una textura aterciopelada, forma ovada, disposición alterna y color verde oscuro. Lo más interesante son sus abundantes flores de color anaranjado y forma tubular que aparecen en panículas terminales. Florecen profusamente desde la primavera hasta el inicio del otoño.

Estas plantas de crecimiento rápido pueden utilizarse para formar macizos cubridores en el jardín y para cubrir muros bajos como planta trepadora (necesitará apoyos). También puede cultivarse en macetas como planta de interior y para terrazas y patios.

El Arbusto de la eterna primavera prospera bien en una exposición soleada si el verano no es muy caluroso y en semisombra en climas como el mediterráneo (con veranos muy calurosos). Es una planta tropical que no resiste el frío por debajo de los 7 ºC.

El suelo ideal para estas plantas sería una tierra de jardín a la que se añadirá una mezcla, a partes iguales, de estiércol o humus, turba y mantillo de hojas. Es conveniente trasplantarlas cada 2 años en primavera a un recipiente algo mayor.

Regar de forma abundante durante la primavera y el verano pero sin encharcar e ir reduciendo los riegos en otoño e invierno.

Abonar una vez al mes con fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Podar ligeramente una vez que haya terminado la floración para favorecer la aparición de más flores al año siguiente.

Son plantas de cultivo bastante fácil que no suelen sufrir ataques de plagas y enfermedades.

Es posible propagarlas a partir de esquejes semileñosos en verano.

Fotos de la planta Streptosolen jamesonii o Estreptosolen

Streptosolen jamesonii
Streptosolen jamesonii
Streptosolen jamesonii
Streptosolen jamesonii