Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Santolina chamaecyparissus o Abrótano hembra.

Cuidados de la planta Santolina chamaecyparissus o Abrótano hembra

El género Santolina, familia Asteraceae, comprende 15 especies de arbustos originarios de la región mediterránea. Algunas especies son: Santolina chamaecyparissus, Santolina rosmarinifolia, Santolina suaveolens, Santolina viscosa.

Recibe los nombres vulgares de Abrótano hembra, Hierba de San Juan, Cipresilla, Hierba lombriguera, Boja, Guardarropa, Manzanillera, Ontina de cabezuelas, Té de Aragón, Manzanilla de Mahón y Bocha conejera. Esta especie es originaria del Mediterráneo occidental y central.

Son arbustos perennifolios de porte redondeado que alcanzan 50 cm de altura. Las atractivas hojas son aromáticas, pequeñas y de color gris plateado. Las vistosas flores perfumadas de color amarillo intenso aparecen en capítulos semiesfericos de 1 cm de diámetro por encima de las hojas. Florecen a finales de primavera y a inicios de verano.

Se utilizan en rocallas, en borduras, para cubrir taludes secos y pedregosos y en zonas del jardín de difícil acceso. Son ideales para jardines costeros mediterráneos y para ciudades. Combinan muy bien con plantas de los géneros Rosmarinus y Cistus.

Tienen propiedades medicinales antiespasmódicas, estimulantes de la digestión y contra las lombrices intestinales; también ahuyentan a las polillas de la ropa. Recolectar los capítulos floridos a finales de primavera. Una vez secos se guardan en bolsas como la Manzanilla. Se consume en infusión.

La Santolina chamaecyparissus necesita una exposición de pleno sol y un clima mediterráneo. Resisten heladas ligeras y ocasionales.

Prefieren suelos calcáreos, pobres y muy bien drenados.

Son plantas muy resistentes a la sequía que necesitan riegos moderados esperando a que el sustrato se haya secado completamente.

No necesitan abonos.

Podar las inflorescencias marchitas y en otoño podar intensamente para fortalecer la planta.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan mediante esquejes leñosos en otoño.

Fotos de la planta Santolina chamaecyparissus o Abrótano hembra

Santolina chamaecyparissus
Santolina chamaecyparissus
Santolina chamaecyparissus
Santolina chamaecyparissus
Santolina chamaecyparissus