Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Stenocereus eruca o Pitayo chirinola.

Cuidados del cactus Stenocereus eruca o Pitayo chirinola

El género Stenocereus, familia Cactaceae, incluye unas 20 especies de cactus nativos de México, el sur de EEUU, Centroamérica, Venezuela y Colombia. Algunas especies del género son: Stenocereus eruca, Stenocereus griseus, Stenocereus pruinosusStenocereus dumortieri, Stenocereus alamosensis, Stenocereus montanus.

Recibe los nombres vulgares de Pitayo chirinola, Chirinole, Cherinole y Casa de Ratas. Esta especie procede de Baja California, México.

Son cactus de cuerpo cilíndrico y porte postrado que alcanzan 3 metros de longitud. Tienen hasta 12 costillas con areolas alargadas que presentan 20 espinas radiales de color blanquecino y una espina central más larga (hasta 5 cm). Las vistosísimas y perfumadas flores blancas y rosas miden 6 cm de diámetro.

Se utilizan para cubrir taludes secos y soleados, en rocallas, en jardines de cactus y plantas suculentas y en macetas cuando son jóvenes. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Stenocereus eruca necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. Resisten temperaturas de hasta 2 ºC si el sustrato está seco.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas; necesitan suelos arenosos con un drenaje excelente.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado completamente. En verano rociar los tallos periódicamente con agua sin cal.

No necesitan abono ni poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad, especialmente en las raíces.

Se propagan fácilmente mediante esquejes de tallo; la propagación a partir de semillas es un proceso lento.

Fotos del cactus Stenocereus eruca o Pitayo chirinola

Stenocereus eruca
Stenocereus eruca