Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Thelocactus bicolor o Biznaga pezón bicolor.

Cuidados del cactus Thelocactus bicolor o Biznaga pezón bicolor

El género Thelocactus, de la familia de las Cactaceae, está compuesto por unas 10 especies de cactus oriundos de México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies son: Thelocactus bicolor, Thelocactus hexaedrophorus, Thelocactus macdowellii, Thelocactus setispinus, Thelocactus nidulans, Thelocactus lophothele, Thelocactus conothelos.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga pezón bicolor. Procede del norte de México y de Texas.

Son cactus de cuerpo bastante variable (cilíndrico, ovoide o globular) con epidermis de color verde grisáceo o algo azulado que no suelen superar los 15 cm de altura. Presentan de 8 a 12 costillas dispuestas en espiral y con tubérculos donde surgen las areolas circulares que presentan de 9 a 18 espinas radiales amarillentas o blancas y hasta 4 espinas centrales rojizas. Las interesantes flores de color rosa purpúreo o rojo pueden medir hasta 7 cm de diámetro y aparecen en la punta de la planta.

Estos cactus de fácil cultivo suelen emplearse en rocallas, en minijardines de cactus y suculentas y en macetas y jardineras.

La Biznaga pezón bicolor necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. Es mejor no exponerlas a temperaturas inferiores a los 4 ºC.

Se recomienda un suelo formado por 2 partes iguales de arena gruesa silícea y tierra de brezo o un sustrato comercial para cactus con un puñado de arena gruesa.

Los riegos en verano serán cada 7-10 días, el primavera cada 12-15 días, cada 20-25 en otoño y se dejan de regar en invierno.

Podemos abonarlos con fertilizante mineral para cactus una vez en primavera y otra al inicio de verano para favorecer la floración.

No hay que podarlos.

Suelen verse libres de plagas y enfermedades pero temen el exceso de riego.

La propagación se realiza a partir de semillas sembradas en primavera en un semillero con un sustrato arenoso y ligeramente húmedo.

Fotos del cactus Thelocactus bicolor o Biznaga pezón bicolor

Thelocactus bicolor
Thelocactus bicolor