Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Fotos de la planta Stoeberia arborea o Mesem arbóreo.

Cuidados de la planta suculenta Stoeberia arborea o Mesem arbóreo

El género Stoeberia pertenece a la familia de las Aizoaceae y lo componen unas 11 especies de plantas suculentas oriundas del sur de África. Algunas especies de este género son: Stoeberia arborea, Stoeberia frutescens, Stoeberia utilis.

Se conoce por el nombre vulgar de Mesem arbóreo (del inglés "Tree mesemb").

Son plantas arbustivas de hojas suculentas y porte erecto muy ramificado que miden hasta 3-5 metros de altura. Sus curiosas hojas carnosas y ascendentes tienen forma de hoz, presentan puntitos traslúcidos y son de color verde azulado pudiendo volverse rojizas en verano. Producen pequeñas flores blancas en densas inflorescencias más o menos piramidales. Florecen en primavera.

Suelen utilizarse en macetas y jardineras, para formar grupos arbustivos, en rocallas y como ejemplares aislados.

El Mesem arbóreo puede prosperar en una exposición de pleno sol o de sombra ligera y en climas cálidos. No les gusta el frío ni las heladas por lo que la temperatura invernal no debería descender de los 7-8 ºC.

Son capaces de vivir en cualquier tipo de suelo que disponga de un buen drenaje. El trasplante de maceta suele hacerse en primavera cuando las raíces asomen por debajo del recipiente.

Resisten bien la sequía por lo que se regarán de forma moderada esperando a que el terreno esté bien seco antes de aportar más agua. En invierno se reducirán mucho los riegos.

Es suficiente con un abonado a base de fertilizante mineral en invierno y otro en primavera.

No es necesaria la poda a no ser que se quieran eliminar ramas dañadas.

Son plantas bastante resistentes que no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

La forma más sencilla de propagarlas es mediante esquejes puestos a enraizar en un sustrato arenoso ligeramente húmedo y en un lugar iluminado; pueden tardar unos 30 días en enraizar.

Fotos de la planta suculenta Stoeberia arborea o Mesem arbóreo

Stoeberia arborea
Stoeberia arborea
Stoeberia arborea
Stoeberia arborea
Stoeberia arborea