Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Sasa pumila o Arundinaria pumila.

Cuidados de la planta Sasa pumila o Arundinaria pumila

El género Sasa pertenece a la familia de las Poaceae e incluye unas 60 especies de bambúes originarios de Asia. Algunas especies son: Sasa pumila, Sasa palmata, Sasa variegata, Sasa tsuboiana, Sasa kurilensis, Sasa ramosa.

Tiene los sinónimos científicos de Arundinaria pumila y Pleioblastus pumilus. Esta especie procede de Japón.

Son bambúes enanos de finos tallos que miden unos 50-80 cm de altura. Las hojas, perennes, son lanceoladas, de color verde oscuro y pueden alcanzar los 15 cm de longitud. Tienen un porte cubridor muy interesante.

Son plantas de crecimiento rápido que se pueden emplear en macetas y jardineras, para formar borduras, para cubrir taludes y en sotobosques así como junto a estanques. Son ideales para grandes ciudades por su tolerancia a la contaminación.

La Arundinaria pumila vive mejor en una exposición de semisombra en regiones de veranos cálidos y a pleno sol en zonas de climas más templados; también se puede cultivar en sombra. Resisten bien el frío y las heladas.

El suelo podría ser una mezcla de tierra de jardín con arena gruesa para mejorar el drenaje y cierta cantidad de materia orgánica que retenga la humedad; no le convienen los terrenos calizos. El trasplante de maceta se lleva a cabo al iniciarse la primavera.

Los riegos serán frecuentes para que el sustrato no llegue a secarse por completo pero sin encharcar. Pueden tolerar unos pocos días de sequía.

Abonar compost u otra materia orgánica a finales del invierno.

Conviene podarlas a finales del invierno para que broten con más fuerza y darles una poda drástica a ras de suelo cada 2-3 años en la misma época.

Son plantas de fácil cultivo y resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

La forma más fácil de propagarlas es por división de mata a finales de invierno o a principios de primavera. Se plantan a razón de unos 5-6 ejemplares por metro cuadrado.

Fotos de la planta Sasa pumila o Arundinaria pumila

Sasa pumila
Sasa pumila
Sasa pumila