Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Xanthorrhoea glauca o Árbol hierba.

Cuidados del árbol Xanthorrhoea glauca o Árbol hierba

En la familia de las Asphodelaceae se encuadra el género Xanthorrhoea formado por unas 30 especies de plantas arborescentes originarias de Australia. Algunas especies de este género son: Xanthorrhoea glauca, Xanthorrhoea minor, Xanthorrhoea johnsonii, Xanthorrhoea resinosa, Xanthorrhoea australis, Xanthorrhoea arborea.

Recibe el nombre vulgar de Árbol hierba, del inglés "Grass tree".

Son curiosas plantas de grueso tallo (en ocasiones presenta varios) que pueden alcanzar 4 metros de altura cuando florecen. Sus hojas son finas y largas (hasta 1 metro de longitud) y aparecen en grandes penachos arqueados que dan un elegante porte a la planta. Produce espectaculares tallos florales de hasta 3 metros de altura repletos de pequeñas flores perfumadas de color crema que atraen a abejas y mariposas. Florecen en primavera.

Se pueden emplear en rocallas, como ejemplares aislados, en pequeños grupos en taludes y en macetas que puedan resguardarse del frío.

La mejor exposición para el Árbol hierba es la de pleno sol si bien pueden vivir en semisombra. Prefieren las altas temperaturas pero pueden resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad.

No son exigentes con el suelo siempre que drene muy bien ya que en su medio ambiente viven en terrenos arenosos y pedregosos.

Regar moderadamenta a razón de una vez a la semana en primavera y otoño, cada 5 días en verano y cada 15 en invierno si no hay muchas lluvias.

Es conveniente podar las inflorescencias una vez se hayan marchitado.

No suelen necesitar abonos pero se les puede añadir un fertilizante de algas en primavera.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades pero en ocasiones pueden ser atacadas por cochinillas. Si nos excedemos con el riego aparecerán enfermedades fúngicas.

Se pueden propagar a partir de semillas secadas y sembradas en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo; pueden tardar varios meses en germinar.

Fotos del árbol Xanthorrhoea glauca o Árbol hierba

Xanthorrhoea glauca
Xanthorrhoea glauca
Xanthorrhoea glauca
Xanthorrhoea glauca
Xanthorrhoea glauca
Xanthorrhoea glauca
Xanthorrhoea glauca
Xanthorrhoea glauca