Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Salvia guaranitica o Salvia azul.

Cuidados de la planta Salvia guaranitica o Salvia azul

El género Salvia, familia de las Lamiaceae, lo forman unas 1.000 especies de arbustos y plantas herbáceas originarios de Asia, el Mediterráneo y del continente americano. Algunas especies de dicho género son: Salvia guaranitica, Salvia africana, Salvia canariensis, Salvia farinacea, Salvia vaseyi, Salvia argentea, Salvia namaensis, Salvia apiana, Salvia greggii, Salvia microphylla, Salvia splendens, Salvia disermas, Salvia elegans, Salvia sclarea, Salvia leucantha, Salvia scabra, Salvia mexicana, Salvia lanceolata, Salvia officinalis, Salvia aurea, Salvia nemorosaSalvia leucophyllaSalvia fruticosa.

Recibe los nombres vulgares de Salvia azul y Salvia guaraní. Esta especie procede de Sudamérica.

Son subarbustos perennes de tallos erectos que pueden alcanzar 2 metros de altura y extenderse lateralmente a partir de sus raíces por lo que puede llegar a ser invasora. Estas salvias presentan rugosas hojas de forma oval, borde algo dentado y color verde oscuro que desprenden olor a anís si de aplastan. Las vistosas flores aparecen en espigas de unos 20 cm de altura y pueden ser de distintos tonos de azul según la variedad. Florecen desde finales de verano hasta inicios del invierno.

Se usan para formar borduras y grupos arbustivos siendo muy indicadas para zonas del jardín de bajo mantenimiento. También son aptas para macetas y jardineras.

Esta Salvia azul puede prosperar en una exposición de pleno sol y de semisombra. No resiste bien las heladas ni el frío intenso continuado.

Es importante que el suelo esté bien drenado pues el exceso de humedad pudre las raíces y agradece que contenga materia orgánica.

Regar de forma regular a razón de unas 2 veces por semana en la época más cálida y cada 10 días en invierno; en primavera y otoño regar cada 5-7 días.

Es suficiente con un abonado a base de compost o de estiércol a principios de la primavera y un aporte de fertilizante mineral a principios del verano.

Conviene ir eliminando las flores marchitas para favorecer la aparición de nuevas espigas. También se pueden podar ligeramente a finales del invierno para darles un aspecto más compacto.

El principal enemigo de estas plantas es el exceso de riego que produce enfermedades fúngicas.

Se propagan, mejor a principios de primavera, por división de mata y a partir de semillas.

Fotos de la planta Salvia guaranitica o Salvia azul

Salvia guaranitica
Salvia guaranitica
Salvia guaranitica
Salvia guaranitica
Salvia guaranitica