Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Phylica plumosa o Filica plumosa.

Cuidados del arbusto Phylica plumosa o Filica plumosa

El género Phylica, de la familia de las Rhamnaceae, está compuesto por unas 150 especies de arbustos perennes originarios de África del Sur. Algunas especies de este género son: Phylica arborea, Phylica ericoides, Phylica paniculata, Phylica plumosa, Phylica vulgaris.

Recibe el nombre vulgar de Mirto de El Cabo y Filica plumosa.

La Phylica plumosa es un arbusto perennifolio de porte erecto que puede alcanzar 1 metro de altura. Presenta interesantes hojas finas y pequeñas, cubiertas de pelos que reflejan la luz solar y le dan un bonito brillo plateado al follaje. Las curiosas y vistosas flores están rodeadas de brácteas peludas de color dorado y despiden un ligero olor a canela. Produce frutos en forma de cápsula marrón donde se alojan las semillas.

El Mirto de El Cabo es una planta apropiada para jardines mediterráneos (incluso junto al mar), para rocallas y en macizos combinadas con Ericas (brezos) y Proteas, por ejemplo; además se puede cultivar en macetas y jardineras para terrazas y balcones.

La Filica plumosa necesita una exposición de pleno sol y puede resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad (hasta -6 ºC).

Puede prosperar en cualquier suelo bien drenado pero prefiere que contenga estiércol, arena gruesa y un poco de arcilla que retenga un poco de humedad. El trasplante y la plantación se realizarán a principios de primavera.

Regar de forma regular pero con poca agua de tal forma que la tierra mantenga un ligero grado de humedad; tolera varios días de sequía.

Abonar con materia orgánica (compost, estiércol o humus) a finales de invierno o a principios de primavera.

Conviene darle una ligera poda a finales de primavera para que mantenga un porte compacto.

La Phylica plumosa es bastante resistente a las habituales plagas pero puede sufrir ataques de hongos si hay demasiada humedad.

El Mirto de El Cabo se propaga a partir de semillas recogidas de la misma planta y sembradas en semillero en primavera.

Fotos del arbusto Phylica plumosa o Filica plumosa

Phylica plumosa
Phylica plumosa