Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pachycereus pecten-aboriginum o Etcho.

Cuidados del cactus Pachycereus pecten-aboriginum o Etcho

El género Pachycereus, familia Cactaceae, incluye unas 10 especies de cactus originarios de México y el sudoeste de los EEUU. Algunas especies son: Pachycereus pecten-aboriginum, Pachycereus marginatus, Pachycereus weberi, Pachycereus pringlei, Pachycereus schottii.

Recibe los nombres vulgares de Etcho, Cardón, Cardillo, Hetcho, Cardón Barbón, Órgano y Cardón hecho. Esta especie procede de la costa oeste de México.

Son cactus arborescentes de crecimiento lento que pueden ramificarse y alcanzar 10 metros de altura. Tienen 10-12 costillas con areolas de 1 cm de diámetro. Las cortas espinas radiales (de 8 a 12) son de color blanquecino y las espinas centrales (de 1 a 3) con de color gris. Las grandes flores blancas de hasta 8 cm aparecen en la parte superior del cactus. Los frutos espinosos son comestibles.

Se utilizan en rocallas, en taludes secos y soleados y en jardines de cactus y plantas suculentas. Los ejemplares jóvenes pueden cultivarse en macetas para patios y terrazas.

El Pachycereus pecten-aboriginum necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. La temperatura no debe ser inferior a 7 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas y arena gruesa o un sustrato comercial para cactus con un 20% de arena gruesa.

Regar regularmente en primavera y en verano esperando a que el sustrato casi se haya secado por completo; reducir el riego en otoño y no regar en invierno.

Abonar una vez en primavera con fertilizante mineral para cactus.

No necesitan poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego y al frío intenso.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes de tallo.

Fotos del cactus Pachycereus pecten-aboriginum o Etcho

Pachycereus pecten-aboriginum
Pachycereus pecten-aboriginum