Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Melocactus bahiensis o Gorro turco.

Cuidados del cactus Melocactus bahiensis o Gorro turco

El género Melocactus pertenece a la familia de las Cactaceae y lo componen unas 40 especies de cactus nativos de México, Cuba y Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Melocactus bahiensis, Melocactus azureus, Melocactus oreas, Melocactus conoideus, Melocactus curvispinus, Melocactus intortus, Melocactus matanzanus, Melocactus schatzlii, Melocactus deinacanthus, Melocactus peruvianus.

También se conoce por el sinónimo científico de Cactus bahiensis y el nombre vulgar de Gorro turco. Esta especie procede de la zona de Bahia en Brasil.

Son cactus de crecimiento muy lento y cuerpo globular (se alargan con la edad) de color verde grisáceo que pueden alcanzar los 20 cm de altura y presentan de 10 a 12 costillas bastante prominentes. De sus areolas blanquecinas surgen de 7 a 10 espinas radiales grises y de 1 a 4 espinas centrales del mismo color. En su cefalio lanoso aparecen las flores rosas y los frutos rojos.

Habitualmente son utilizados para su cultivo en macetas en terrazas, balcones y en interiores bien ventilados. Si el clima lo permite son muy interesantes para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El Melocactus bahiensis puede situarse en una exposición de pleno sol o de semisombra. Es importante que en invierno no sufra temperaturas inferiores a los 13 ºC.

Para conseguir un buen drenaje del suelo emplearemos una mezcla de 3/4 de mantillo de hojas o tierra de brezo y 1/4 de gravilla gruesa.

Regar siempre de forma moderada a razón de una vez cada 15 días en primavera, cada 7-8 días en verano, cada 20-25 días en otoño y se dejarán en seco durante el invierno.

Bastará con un ligero abonado en primavera con fertilizante mineral para cactus.

No precisan de ninguna poda.

Si no nos excedemos con el riego no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

Su propagación a partir de semillas sembradas en primavera es un proceso sencillo pero lento.

Fotos del cactus Melocactus bahiensis o Gorro turco

Melocactus bahiensis
Melocactus bahiensis