Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Podocarpus henkelii o Podocarpo de Henkel.

Cuidados del árbol Podocarpus henkelii o Podocarpo de Henkel

El género Podocarpus se clasifica en la familia de las Podocarpaceae y está formado por unas 100 especies de arbustos y árboles ampliamente distribuidas por Asia, el Pacífico, América Central y del Sur, Nueva Zelanda, Australia y África. Algunas especies son: Podocarpus henkelii, Podocarpus latifolius, Podocarpus elongatus, Podocarpus macrophyllus, Podocarpus dispermus, Podocarpus glaucus, Podocarpus grayae, Podocarpus neriifolius.

Se conoce por el nombre vulgar de Podocarpo de Henkel y es una especie nativa del sur del continente africano.

Son árboles dioicos de porte elegante que pueden superar los 20 metros de altura. Sus brillantes hojas alargadas, algo falcadas, son colgantes y de color verde vivo o azulado. Producen conos femeninos y masculinos en plantas separadas siendo estos últimos de color rosado.

Pueden emplearse para calles y avenidas, en jardines como ejemplares aislados y como notas de color en el césped e incluso en macetas para patios y terrazas.

El Podocarpo de Henkel puede cultivarse en exposiciones de pleno sol y de sombra ligera y en climas cálidos. Es mejor no exponerlos a heladas si bien pueden soportar alguna de carácter esporádico.

Aunque pueden vivir en cualquier tipo de suelo crecerán más rápido en un terreno profundo, bien drenado y con materia orgánica para retener algo la humedad.

Estos podocarpos no resisten tanto la sequía por lo que precisan de riegos frecuentes esperando a que se haya secado al menos la parte superficial del terreno (unos 5 cm).

Les beneficia un abonado con compost o con estiércol en otoño y otro hacia finales del invierno.

Aceptan bien la poda de formación realizada a finales del invierno.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

La propagación se lleva a cabo a partir de semillas recien recogidas en semillero con calor en la base aunque pueden tardar unos 60 días en germinar.

Fotos del árbol Podocarpus henkelii o Podocarpo de Henkel

Podocarpus henkelii