Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Oxalis flava u Oxalis amarillo.

Cuidados de la planta Oxalis flava u Oxalis amarillo

El género Oxalis pertenece a la familia de las Oxalidaceae y lo componen unas 600 especies de plantas herbáceas distribuidas por zonas templadas y cálidas de todos los continentes. Algunas especies son: Oxalis flava, Oxalis triangularis, Oxalis pes-caprae, Oxalis articulata, Oxalis bowiei, Oxalis purpurea, Oxalis acetosella, Oxalis gigantea, Oxalis corniculata, Oxalis rosea.

También se conoce por el nombre vulgar de Oxalis amarillo. Esta especie es originaria de Sudáfrica.

Son pequeñas plantas herbáceas de tallo corto y rastrero que crece desde bulbos ovalados. Las hojas, de color verde grisáceo, se disponen palmeadamente, son carnosas y se doblan por el eje central terminando en punta. Las atractivas flores pueden ser de color amarillo, blanco, rosa, lila o morado.

Por sus reducidas dimensiones suelen utilizarse en macetas y jardineras pero también pueden ser muy interesantes en rocallas y en taludes secos en regiones libres de heladas.

El Oxalis amarillo puede vivir en una exposición de pleno sol y de sombra ligera y en climas cálidos. No resiste las heladas por lo que la temperatura invernal de seguridad se situará en los 5 ºC.

Prefieren suelos arenosos y con un poco de materia orgánica para lo cual puede servir un sustrato comercial para cactus y suculentas o un sustrato con marga bien drenado.

Regar de forma moderada esperando a que la tierra se haya secado por completo; tienen cierta resistencia a la sequía.

No es estrictamente necesario pero les puede favorecer un abonado con fertilizante mineral para cactus (o bajo en nitrógeno) en primavera y otro en verano.

Como casi todas las especies del género Oxalis no suelen necesitar poda pero hay que vigilar su expansión por el jardín.

Son bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

La forma más habitual de propagación es a partir de semillas sembradas en primavera; pueden obtenerse de los frutos en forma de cápsula.

Fotos de la planta Oxalis flava u Oxalis amarillo

Oxalis flava
Oxalis flava
Oxalis flava